Gaza: niños "sin pupitres ni libros"

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió a Israel a que levante inmediatamente las restricciones a la importación de elementos escolares a la Franja de Gaza porque, asegura, está privando a los niños palestinos de su derecho a la educación.

Image caption Según HRW, en las escuelas de Gaza escasean libros, cuadernos, bolígrafos y pupitres.

"El bloqueo de Israel afecta cada aspecto de la vida en Gaza, y hasta está impidiendo que los estudiantes tengan acceso a elementos escolares", advirtió la directora de HRW para Medio Oriente y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

La ONG con base en Nueva York, Estados Unidos, indicó que ahora hay escasez de libros de texto, cuadernos y bolígrafos en la Franja.

También hay restricciones para la importación de pupitres.

Además, señaló que los suministros contrabandeados a través de túneles desde Egipto son más caros, aunque tampoco alcanzan para compensar la escasez.

"Sin justificativos"

Israel alega que mantiene el bloqueo a Gaza por razones de seguridad, pero HRW le refuta que la prohibición de ingresar artículos escolares no tiene justificativo.

"¿Qué justificación puede haber para bloquear suministros para el colegio que, efectivamente, priva a los niños de su derecho a la educación?", argumentó Leah Whitson.

Incluso, agregó HRW, muchos libros no se han imprimido porque Israel no permite el ingreso de tinta y papel a Gaza.

"Ya ha pasado más de un mes del año escolar en Gaza, pero muchos niños palestinos siguen sin libros de texto", apunta el periodista de la BBC Bob Trevelyan.

Israel impuso el bloqueo a Gaza desde principios de 2008. Lo defiende con el argumento de que su país debe protegerse de los ataques con cohetes que son lanzados desde la Franja.

Mientras que agencias de ayuda humanitaria, junto con Naciones Unidas y la Unión Europea, han calificado la medida como castigo colectivo inhumano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.