Imputado físico por "vínculos terroristas"

Ginebra, Suiza
Image caption Las autoridades creen que mantuvo contactos con personas relacionadas con Al Qaeda.

La Justicia francesa acusó al físico arrestado la semana pasada por su posible vínculo con la organización al-Qaeda.

Este francés de 32 años, de origen argelino, trabajaba para el Centro Europeo de Investigación Atómica (conocido como CERN), con sede en Ginebra (Suiza).

El científico, cuya identidad aún no fue revelada, fue detenido el pasado jueves en el departamento de Vienne, en el sureste del país, junto a su hermano, quien fue liberado sin cargos.

Este lunes apareció ante un tribunal de París por "asociación criminal con una organización terrorista" y se encuentra bajo una investigación judicial que decidirá si debe permanecer detenido hasta la celebración del juicio.

Las autoridades creen que mantuvo contactos con personas relacionadas con al-Qaeda en el norte de África y que planeaban ataques.

La periodista de la BBC en Francia Emma Jane Kirby dijo que el arresto tuvo lugar luego de que los hermanos intercambiaran mensajes con otros presuntos miembros de grupos extremistas.

Las autoridades incautaron computadoras, discos duros y dispositivos con información almacenada.

Sin contacto con material sensible

El CERN se apresuró a explicar que el sospechoso no formaba parte de su plantilla de científicos fijos y que "nunca estuvo en contacto con algún elemento que pudiese ser utilizado con fines terroristas".

Un portavoz del centro dijo que el hombre no había acudido a trabajar durante la mayor parte del último año por encontrarse enfermo, aunque había permanecido en contacto con el CERN a través del correo electrónico.

Éste es el principal laboratorio de investigación de partículas en Europa y se le conoce por haber creado el acelerador que buscaba repetir las condiciones físicas que produjeron el Big Bang.

Alarmas en la lucha antiterrorista

Image caption El CERN es el principal laboratorio de investigación en física de partículas en Europa.

El especialista de la BBC en seguridad, Frank Gardner, explicó que el hecho de que un físico nuclear francés haya podido tener vínculos con al-Qaeda ha hecho sonar las alarmas de los círculos de la llamada lucha contra el terrorismo.

El viernes, el ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, dijo que los jueces establecerán "sin dudas cuáles eran los objetivos en Francia o en cualquier otro lugar". "Quizás demuestren que hemos evitado lo peor", dijo.

La red de al-Qaeda en el Magreb nació a principios de 2007, después de que un grupo militante argelino, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se auto incluyera en la organización internacional de Osama Bin Laden.

Este grupo se declaró responsable de un ataque suicida contra la embajada francesa en Mauritania, el pasado agosto, en el que tres personas fueron heridas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.