Última actualización: martes, 13 de octubre de 2009 - 21:36 GMT

La reforma de salud da un paso clave

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto que promueve la reforma del sistema de salud, principal iniciativa sostenida por el presidente Barack Obama.

La propuesta cosechó 14 votos a favor -entre ellos el de Olimpia Snowe, quien pertenece al opositor Partido Republicano- y nueve en contra.

Tras anunciar su decisión de votar con los demócratas Snowe afirmó: "Cuando la historia llama, la historia llama".

"Nuestro plan brindaría cobertura a 23 millones de estadounidenses", afirmó el presidente del comité, el demócrata Max Baucus, según declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

El congresista agregó que otros 14 millones de personas se beneficiarían con la cobertura del seguro de salud para los menos favorecidos, conocido como Medicaid.

La versión del proyecto de ley aprobada por el Comité de Finanzas tras semanas de acalorados debates en la Cámara Alta establece un plan que recortará significativamente los costos de la salud y proveerá seguros accesibles a muchos estadounidenses que actualmente no poseen cobertura médica.

El plan diseñado por ese comité para los próximos diez años costará al país unos US$829.000 millones.

Un largo camino

Olympia Snowe, Orrin Hatch y Max Baucus, senadores de EE.UU.

El proyecto deberá sintetizarse con la versión que ya aprobó el Comité de Salud para pasar al pleno del Senado.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que aunque la aprobación en el Comité de Finanzas es un paso crucial, el plan de reforma del sistema de salud todavía tiene un largo camino por

recorrer.

Chirinos informó que este proyecto deberá conciliarse ahora con la versión que ya aprobó el Comité de Salud para que el pleno del Senado considere un texto único.

La Casa Blanca espera que todo ese proceso esté completo antes de fin de año y que la bancada demócrata logre superar las maniobras dilatorias que podría poner en práctica la oposición republicana, de manera que el presidente Obama tenga una ley lista para su firma.

Un paso más

Según Chirinos, hasta ahora el mandatario estadounidense ha tenido el mérito de avanzar con la reforma hasta una votación en los plenos de las cámaras, cosa que no logró Bill Clinton hace tres lustros.

El entonces presidente intentó reformar el sistema de salud pero no pudo superar los obstáculos que le pusieron sus detractores en los comités del Congreso.

Se calcula que en EE.UU. unos 47 millones de personas carecen de cobertura de salud, eso a pesar de que unos 18 millones de ese total gana al año más de US$50.000.

La reforma del sistema sanitario fue uno de los temas prioritarios de la campaña en la que Obama pugnaba por llegar a la Casa Blanca.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.