Más tropas británicas a Afganistán

Foto del 29/08/09 del premier británico Gordon Brown en Afganistán
Image caption Gordon Brown condicionó el aumento de la presencia militar británica en Afganistán.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, anunció planes para elevar a 9.500 el número de soldados británicos en Afganistán.

Brown señaló que este incremento de tropas dependerá de que se cumplan ciertas condiciones.

Las tropas serán enviadas, subrayó Brown, sólo si tienen el equipo necesario, si otros aliados de la OTAN robustecen también su presencia militar y si se entrena a más tropas afganas.

Según el ministro de Defensa británico hay actualmente unos 9.150 elementos británicos en suelo afgano, aunque la cifra real no es clara.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analiza actualmente la estrategia afgana y considera el envío de hasta 40.000 tropas extra.

Los ejércitos británico y estadounidense llegaron a Afganistán en octubre de 2001, casi un mes después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

Se prevé que los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutan sobre el reforzamiento de tropas durante un encuentro informal en Eslovaquia la próxima semana.

Tributo

El Reino Unido tiene en Afganistán el contingente militar más grande después de los estadounidenses.

"(Brown) insistió en que un Afganistán más seguro equivale a un Reino Unido más seguro", señaló Nick Childs, corresponsal de la BBC.

El ejército afgano, indicó Brown, está comprometido a reclutar más soldados y para apoyar este esfuerzo -señaló- el Reino Unido está estableciendo un nuevo centro de entrenamiento para preparar a 900 reclutas cada mes.

Mandos militares británicos han dicho que se necesitan más efectivos para avanzar en lo logrado durante las operaciones del verano, en las cuales las fuerzas británicas ayudaron a expulsar a insurgentes talibanes de áreas clave, aunque sufrieron un gran número de bajas en el proceso.

Brown rindió tributo a cada uno de los 37 efectivos británicos que han muerto en Afganistán desde finales de julio.

El premier británico leyó los nombres de todos soldados que han muerto durante el verano en lo que calificó como un "momento solemne".

Hasta la fecha, ha habido 221 muertes entre las tropas del Reino Unido en Afganistán.

Más de dos tercios de los soldados británicos se encuentran estacionados en la provincia sureña de Helmand, un bastión del grupo radical Talibán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.