Última actualización: miércoles, 14 de octubre de 2009 - 20:32 GMT

Clinton: Rusia ve a Irán como amenaza

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le dijo a la BBC que ahora Rusia reconoce la amenaza planteada por Irán.

Al realizar una vista a Moscú, Clinton sostuvo que –en privado– los líderes rusos afirmaron que están listos para actuar si Teherán no cumple con sus obligaciones.

Sin embargo, el primer ministro Vladimir Putin, en su visita a China, dijo públicamente que es demasiado pronto para hablar de sanciones y consideró que "no hay necesidad de asustar a los iraníes", sino que hay que "alcanzar acuerdos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró que las amenazas de sanciones son contraproducentes.

Irán niega las acusaciones de EE.UU., la Unión Europea e Israel, que sostienen que Teherán está intentando construir una bomba atómica bajo la cobertura de un programa civil de energía nuclear.

Este miércoles, en diálogo con la BBC, Hillary Clinton afirmó que en los últimos seis meses, Rusia ha tendido a reconocer la amenaza del programa nuclear iraní.

Dmitry Medvedev, presidente de Rusia, y Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton afirmó que espera que Irán cumpla el compromiso que asumió con Rusia y China.

Según dijo, funcionarios rusos, en conversaciones privadas, admitieron la necesidad de actuar si falla la diplomacia.

"Estamos totalmente de acuerdo con eso", afirmó Clinton.

"Y estamos de acuerdo también en que si nuestro compromiso diplomático no tiene éxito; entonces tendremos que analizar otras medidas, incluyendo sanciones para tratar de presionar a los iraníes", agregó.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tendría que respaldar nuevas sanciones contra Irán.

Al comienzo de este mes, Teherán acordó en Ginebra permitir el ingreso de inspectores de Naciones Unidas a una instalación nuclear –no divulgada previamente– cerca de la ciudad de Qom y enviar uranio al extranjero para que sea enriquecido en otros países.

Ganar tiempo

Si nuestro compromiso diplomático no tiene éxito; entonces tendremos que analizar otras medidas, incluyendo sanciones para tratar de presionar a los iraníes

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton reconoció a la BBC que Teherán está ganando tiempo con esa estrategia.

Pero aclaró que Irán también ha asumido un compromiso con Rusia y China y ahora espera que cumpla.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunió en julio pasado con su par ruso, Dmitri Medvedev, se ha comprometido a recomponer relaciones con Rusia.

Obama, por su parte, ha atendido la demanda rusa de desestimar los planes de desplegar misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en República Checa como parte del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa.

La administración estadounidense insistió en que no espera concesiones a cambio.

Pero Washington ha pedido apoyo a Moscú, o al menos que no se oponga, a la idea de imponer sanciones más severas si Irán no cumple con sus obligaciones internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio y ha aprobado una serie de sanciones, que incluyen la prohibición de exportación de armas de Irán y de todo el comercio de materiales nucleares.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.