Italia niega haberle pagado al Talibán

Una soldado italiana en Paghman, Afganistán. Foto de archivo: 24/09/07
Image caption Las denuncias contra el gobierno italiano fueran hechas por "The Times".

El gobierno italiano negó que sus servicios secretos le hubieran pagado al Talibán miles de dólares para proteger un área controlada por italianos en Afganistán.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó -a través de un comunicado- las acusaciones publicadas por el periódico británico The Times

como "completamente infundadas".

El gobierno "nunca ha autorizado ni ha permitido ningún tipo de pago" al Taliban, señala el documento.

Así mismo, el Ejecutivo italiano dice desconocer que algún gobierno anterior haya efectuado un pago de esa naturaleza.

De acuerdo con el medio de comunicación, Italia no les informó a sus aliados sobre la supuesta medida implementada en el distrito de Sarobi, en el este de Kabul, capital de la nación asiática.

De hecho, señala The Times -que dice citar a altas fuentes de la OTAN-, Italia desorientó al gobierno francés, que había asumido el control de esa zona, al decirle que esa área era segura y tranquila.

"Los meses previos a que los soldados franceses llegaran (a Sarobi), el servicio secreto italiano le había pagado decenas de miles de dólares a comandantes del Talibán y a líderes militares para que mantuvieran el área tranquila", señala el periódico.

Poco después, asegura el periódico, militantes rebeldes atacaron las tropas francesas tras tenderles una trampa. Diez soldados murieron en el atentado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.