Diplomático norcoreano viajará a EE.UU.

Ri Gun
Image caption Se especula con la posibilidad de que Ri se reúna con un alto diplomático estadounidense.

Un diplomático norcoreano de alto rango obtendrá una visa para viajar a Estados Unidos a fines de este mes, según informaron fuentes oficiales.

Ri Gun es el segundo negociador en las estancadas conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano. En las últimas semanas ha habido aproximaciones entre las partes para reanudar esas negociaciones.

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. confirmaron que Ri fue invitado a participar en una conferencia en la Universidad de California, San Diego, así como en un seminario organizado en Nueva York por la comisión nacional sobre la política externa estadounidense y por la Korea Society.

También se especula con la posibilidad de que Ri se reúna con un alto diplomático estadounidense para discutir sobre el programa nuclear de Pyongyang.

A principios de octubre, las autoridades norcoreanas expresaron su deseo de retomar las conversaciones a seis bandas sobre sus ambiciones nucleares, aunque primero quieren mantener un diálogo bilateral directo con EE.UU.

En su momento, el corresponsal de la BBC Paul Reynolds aseguró que los expertos regionales y occidentales tomaron este anuncio con escepticismo.

Conversaciones

Image caption Hechos como la visita de Clinton podrían presagiar la próxima reanudación de las conversaciones.

La Casa Blanca ha dicho querer negociar con Corea del Norte, aunque en el marco de las conversaciones multilaterales que Pyongyang abandonó en abril pasado.

En estas participan -además de Corea del Norte y EE.UU.- China, Japón, Rusia, Corea del Sur.

En mayo de este año las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional llegaron a un punto crítico, después de que el régimen norcoreano llevara a cabo una segunda prueba nuclear y varios ensayos de lanzamiento de misiles balísticos.

A raíz de estas pruebas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió aumentar las sanciones contra el país.

Sin embargo, en los últimos meses se han venido produciendo una serie de gestos de reconciliación que podrían presagiar la reanudación de las conversaciones multilaterales en un futuro próximo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.