Consejo de la ONU avala informe de Gaza

Reunión el Consejo de Derechod Humanos de la ONU
Image caption El informe pide a Israel y Hamas que realicen investigaciones creíbles.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas avaló un informe sobre las operaciones militares que Israel realizó en la Franja de Gaza hace ocho meses cuando combatía a los militantes palestinos de Hamas.

En el documento se acusa tanto a Israel como a Hamas de haber cometido crímenes de guerra.

El informe -dirigido por el juez sudáfricano Richard Goldstone- recomienda referir a Israel y Hamas a la Corte Penal Internacional, a menos que se realicen investigaciones creíbles en un plazo de seis meses.

Tanto Israel como Estados Unidos se oponían a dar respaldo al documento, aduciendo que haría retroceder las esperanzas de paz en Medio Oriente.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina, que inicialmente apoyó aplazar el voto, cambió su posición tras críticas internas.

El voto fue de 25 contra seis en favor de la resolución. Once países se abstuvieron. Entre los países latinoamericanos, Argentina y Brasil votaron a favor, mientras México y Uruguay se abstuvieron.

Las pruebas

Existen pruebas de que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra durante los combates en la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según el informe de la ONU.

Israel está siendo acusado de llevar a cabo un "uso de la fuerza desproporcionado" y un "castigo colectivo" contra los habitantes del territorio palestino durante las tres semanas del conflicto.

Grupos palestinos y organizaciones de derechos humanos afirman que más de 1.400 ciudadanos de Gaza murieron en el conflicto, aunque Israel dice que los fallecidos fueron 1.166, gran parte de ellos, militantes del grupo palestino Hamas que controla la Franja.

La cifra de muertos israelíes durante los 22 días de conflicto es de 13 personas.

El informe cita 36 incidentes en los que civiles palestinos murieron sin una causa militar aparente y acusa a Israel de imponer "un bloqueo que equivale a un castigo colectivo".

El informe también asegura que hay pruebas de que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí.

"Cultura de impunidad"

Antes del voto en Ginebra, los representantes palestinos sostuvieron que el asunto era simplemente de respeto a los principios de derecho.

Israel se mostró abiertamente en contra de la resolución de la ONU ya que consideró que sería "claramente parcial".

La Comisión de Derechos Humanos había insistido en que este era el momento de terminar con una "cultura de impunidad" que estaba predominando.

El gobierno israelí dijo también que el reporte de Goldstone eliminaba el derecho de las naciones a defenderse contra el terrorismo.

El representante estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos dijo que la resolución, que también critica a Israel por sus recientes acciones en el este de Jerusalén, sólo lograría hacer más difícil el proceso de paz.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.