Afganistán: constatan fraude electoral

Hamid Karzai
Image caption Karzai podría enfrentar una segunda vuelta electoral.

La Comisión de Quejas Electorales de Afganistán (ECC, por sus siglas en inglés), que investiga las denuncias de fraude en las elecciones en ese país, indicó en un informe haber encontrado evidencias "claras y convincentes" de fraude en los comicios presidenciales del pasado agosto.

El organismo ordenó que los sufragios de 210 centros de voto de todo el país fueran descontados de los resultados finales de los comicios.

Ello haría que el presidente Hamid Karzai no contara con suficientes votos válidos para evitar una segunda vuelta.

Los resultados preliminares de la primera vuelta electoral daban a Karzai cerca de un 55% de los votos.

Sin embargo, tras el informe de la ECC, el mandatario no alcanzaría el 50% de los sufragios, por lo que se debería celebrar una segunda votación, en la que Karzai se enfrentaría a su principal rival, Abdullah Abdullah.

Participe: ¿Qué debe hacer Occidente?

Sufragios sospechosos

Karzai sostiene que obtuvo una victoria absoluta, pero observadores electorales de la Unión Europea (UE) afirmaron que recaen sospechas sobre al menos uno de cada cuatro sufragios analizados.

La ECC, respaldada por Naciones Unidas, inició una investigación sobre el proceso electoral luego que comenzaran a emerger denuncias sobre fraude masivo.

El organismo presentará su informe a la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, por sus siglas en inglés), órgano nombrado por Karzai que debe hacer el anuncio final sobre los resultados electorales.

Esta última es ampliamente considerada como una institución que favorece al mandatario pero, de acuerdo con analistas, es legalmente obligatorio aceptar los resultados del informe de la ECC.

Mientras, Estados Unidos anunció que no enviará más tropas estadounidenses a Afganistán hasta que se determine si el nuevo gobierno de ese país es un "verdadero socio".

Lea: EE.UU. condiciona ofensiva en Afganistán

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.