Francia detiene a miembros de ETA

Oihana San Vicente, la mujer arrestada junto a Aitor Elizarán Aguilar
Image caption Oihana San Vicente, integrante de ETA, también fue arrestada.

La policía francesa arrestó en el noroeste del país a un presunto jefe del grupo extremista vasco ETA.

Tras la detención, las autoridades españolas informaron que el detenido, Aitor Elizarán Aguilar, codirigía el aparato político de ETA y era miembro de su comité ejecutivo.

Una mujer, Oihana San Vicente, también sospechosa de ser miembro de la organización, también fue arrestada en el mismo operativo, que tuvo lugar en un estacionamiento en Carnac, en la región francesa de Bretaña.

Según la agencia de noticias EFE, la policía española cree que Elizarán Aguilar se habría encargado del aparato político de la organización radical tras el arresto -en mayo de 2008- de Francisco Javier López Peña, quien supuestamente se desempeñaba como el número uno del grupo.

Arrestos e incautaciones

Tanto Elizarán como San Vicente estaban armados cuando fueron detenidos.

Los arrestos en Bretaña son los últimos en una serie de detenciones e incautaciones de armas llevadas a cabo contra ETA en meses recientes y se produjeron tras la detención de diez altos miembros de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA.

La agrupación separatista ha llevado a cabo una violenta campaña durante más de 40 años para lograr un país vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia.

Durante este tiempo, se le responsabiliza por más de 820 muertes.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en París, Jane Kirby, España y Francia han trabajado muy de cerca en los últimos años para tomar medidas duras contra los extremistas.

Lea: ¿Por qué sigue existiendo ETA?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.