Borrador de acuerdo nuclear con Irán

ElBaradei dio la noticia en rueda de prensa
Image caption ElBaradei dijo que las negociaciones ya habían terminado.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, anunció que le entregó a Irán, Rusia, Estados Unidos, y Francia el borrador de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Se espera que el documento se apruebe para el viernes.

Diplomáticos presentes en las negociaciones que empezaron el lunes informaron que, de firmarse el tratado, Irán exportaría la mayor parte de su uranio enriquecido para recibir, entonces, un uranio todavía más enriquecido y apto para reactores nucleares civiles en Teherán.

Fuentes dentro de la industria nuclear rusa le dijeron a la BBC que el borrador de acuerdo incluye que Irán entregue a ese país sus reservas de uranio con bajo nivel de enriquecimiento, donde se le enriquecerá aún más, para luego pasarlo a Francia, donde también sería procesado.

ElBaradei dijo que esperaba que las partes involucradas respondan de manera positiva a su propuesta.

"He hecho circular un borrador de acuerdo que a mi juicio refleja un acercamiento balanceado de cómo debemos avanzar", dijo el jefe de la OIEA a los periodistas que se encuentran en Viena cubriendo las negociaciones.

"El plazo que le doy a las partes (Teherán, Paris, Washington y Moscú) para que nos den una respuesta -espero- afirmativa es el viernes", agregó.

Según Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Teherán, el elemento clave es si Irán permitirá que la mayor parte de su uranio enriquecido sea enviado fuera de sus fronteras.

Suspenso hasta el viernes

Las conversaciones que empezaron el lunes y terminaron este miércoles al mediodía (hora europea) vienen de una iniciativa de Francia y Rusia para permitir a Irán enriquecer uranio sólo apto para fines civiles.

No obstante, la agencia de noticias AFP informó que Teherán dejó claro que no quería que Francia formara parte de ningún acuerdo.

Las potencias del mundo occidental quieren un mayor control del programa de enriquecimiento de uranio iraní, pues temen que este elemento químico radiactivo se use para construir una bomba atómica.

Rusia, Francia y Estados Unidos han presionado a Irán para que acepte un acuerdo bajo el cual Teherán enviaría 1.200 kilos de su uranio a Rusia, y por consiguiente a Francia, para finales de año.

El Baradei no reveló durante la rueda de prensa si Irán aceptará finalmente esta condición que imponen las tres potencias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.