EE.UU: 45 años de cárcel para "Don Diego"

Diego Montoya, alias "Don Diego"
Image caption Diego Montoya, alias "Don Diego" fue extraditado a EE.UU. en diciembre de 2008.

El colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por cargos relacionados al narcotráfico.

Montoya, considerado jefe del cartel del Norte del Valle, tendrá que pagar también una indemnización de US$ 500 mil a los familiares del testigo Jairo García, secuestrado, torturado y asesinado por la citada banda.

El abogado de Montoya, Bill Clay, leyó una carta en la que su defendido pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones.

El letrado sostuvo que el sentenciado había abierto su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y EE.UU.

Montoya, de 48 años, admitió en agosto pasado su culpabilidad en dos de los cargos presentados por tráfico de cocaína y obstrucción de la justicia presentados en Miami y en otro sobre crimen organizado en un caso diferente que se abrió en un tribunal de Washington.

La jueza Cecilia Altonaga impuso la pena en base al acuerdo alcanzado con la Fiscalía y desestimó otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante.

Entre los más buscados

"Don Diego" integró la lista de los más buscados por el FBI y las autoridades colombianas sostienen que fue responsable de alrededor de 1.500 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas, informó el corresponsal de la BBC en Miami, Andy Gallacher.

Montoya fue capturado en 2007 en el Valle del Cauca, Colombia, y extraditado a EE.UU. en diciembre de 2008.

Uno de sus hermanos, Eugenio Montoya, también logró un acuerdo con la Fiscalía Federal estadounidense y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción de la justicia.

Juan Carlos Montoya, otro de los hermanos de Diego y Eugenio, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, fueron extraditados en 2005. Ambos se declararon culpables y recibieron penas de 21 y 19 años de cárcel.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.