China: denuncian desaparición de uigures

Decenas de uigures han desaparecido desde que fueron detenidos por los disturbios en la región china de Xinjiang, según la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Image caption Los disturbios en Urumqi a principios de julio dejaron casi 200 muertos.

Human Rights estima que 43 hombres y adolescentes de esta minoría étnica fueron llevados en redadas de la policía en los distritos uigures de Urumqi y desde entonces se desconoce su paradero.

Los disturbios y protestas en la ciudad a principios de julio dejaron casi 200 muertos.

El gobierno central de China se negó a responder preguntas sobre las personas detenidas por las autoridades de Xinjiang.

La BBC fue remitida al gobierno regional que tampoco respondió los interrogantes.

Lea: ¿Qué ocurre en China con los uigures?

"Punta del iceberg"

"Es probable que los casos que hemos documentado sean sólo la punta del iceberg", dijo Brad Adams, director para Asia de HRW.

La organización está pidiendo al gobierno chino detalles sobre las personas que mantiene detenidas.

En un informe sobre las personas desaparecidas, HRW señaló que la policía había registrado dos áreas uigures de Urumqi inmediatamente después de los disturbios. Al menos 43 personas fueron detenidas, de las que no se ha oído hablar desde entonces.

"Según los testigos, las fuerzas de seguridad sellaron barrios enteros en busca de jóvenes uigures", señaló la organización.

HRW aseguró que la mayoría eran jóvenes en los 20 años pero había chicos de entre 12 y 14 años.

En muchos casos, las familias no han podido averiguar lo que sucedió con sus familiares, indicó el grupo, cuyo informe se basó en entrevistas con la población local.

"China sólo debe utilizar los lugares oficiales de detención para que todos puedan comunicarse con sus familiares y abogados defensores", dijo Adams.

"La desaparición de personas no es la conducta de los países que aspiran al liderazgo global", agregó.

Conflicto étnico

Los uigures de Xinjiang protagonizaron disturbios tras recibir informes de la muerte de uigures en el sur de China.

Las protestas se dirigieron principalmente contra la comunidad han en Urumqi, un grupo que se ha trasladado en el último tiempo hacia esta región occidental, matando a decenas de personas.

Los uigures dicen que su cultura ha sido socavada desde la llegada de millones de personas de la etnia han desde otras partes de China.

Dos meses después de los disturbios de los uigures, los han organizaron sus propias protestas.

Posteriormente, hubo confusión sobre cuánta gente exactamente había sido arrestada, debido, en parte, a la renuencia de las autoridades a proporcionar cifras concretas.

En un momento las autoridades dijeron que más de 1.500 personas habían sido detenidas, pero hasta ahora sólo unos pocos han sido procesados.

Los primeros juicios comenzaron la semana pasada. Nueve personas han sido condenadas a muerte por su participación en los disturbios. Los críticos dicen que el proceso judicial no cumple con las normas internacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.