"Una barrera que ha causado mucho dolor"

Muro entre Irán y Pakistán. Foto: MEHR
Image caption Irán inició la construcción del muro en la frontera con Pakistán en 2007 y aún no lo ha terminado.

Comercio, contrabando, tráfico de personas y de drogas y una lucha independentista son los elementos que rodean el muro, de tres metros de alto, que Irán levanta frente a su vecina Pakistán.

La frontera entre Irán y Pakistán ha sido, por décadas, escenario de un dinámico y multimillonario intercambio comercial.

También ha atestiguado la proliferación del contrabando de productos y del tráfico de drogas y de personas, muchas de las cuales tienen como objetivo llegar a Europa.

Desde 2007, Irán ha estado construyendo una barrera que le permita frenar las actividades ilícitas en su lado de la frontera. Según información de prensa, esa estructura puede llegar a extenderse 700 kilómetros.

Participe: A los dos lados de un muro: ¡Opine!

El muro que divide a ambos países está situado en una región conocida como Baluchistán -la provincia más extensa de Pakistán-, que comparte 909 kilómetros de su frontera con Irán.

Del lado de la República Islámica, se trata de la región de Sistán, que algunos historiadores identifican como el Baluchistán iraní.

En el siglo XX y en lo que va de este siglo, el accionar de los movimientos independentistas baluchis ha logrado sumar un elemento más de inestabilidad a Pakistán, que libra una sangrienta lucha contra la penetración del Talibán y grupos islámicos radicales en su territorio.

Expertos aseguran que las comunidades baluchis han mostrado, por años, fuertes sentimientos nacionalistas y un gran apego por su tierra.

BBC Mundo entrevistó a Kamal Hyder, periodista de la cadena árabe de noticias Al Jazeera, quien ha estado en Taftan, una de las ciudades paquistaníes que ha atestiguado la construcción del muro iraní.

Kamal no sólo nos dio detalles sobre la muralla, sino sobre el lado humano de esta estructura de concreto.

Un pueblo dividido

¿Cuál ha sido su experiencia en el área donde está el muro?

Taftan es un área realmente única en Pakistán. Es una especie de triangulo: de un lado está el territorio afgano y del otro, la frontera que separa a Pakistán de Irán.

Hace unos años, Pakistán le concedió a Irán, como un gesto de buena voluntad, un pico emblemático, el Koh-i-Taftan. La nueva frontera se estableció al lado del pico.

Image caption En esta imagen se puede observar el muro iraní a la altura de la ciudad paquistaní de Taftan.

Lo que pasó es que Irán -que durante años ha tratado de frenar, en su lado de la frontera, el problema de Baluchistán- ha reforzado la seguridad de la frontera con Pakistán.

Pero, al dividir la frontera y al construir ese muro, Teherán está dividiendo al pueblo de Baluchistán, que vive a los dos lados de la frontera.

Incluso durante la época en que Irán era gobernado por el Sha, se enviaron tropas hacia la zona iraní de Baluchistán, que después fue llamada Sistán.

La justificación de Irán para el envío de tropas era combatir lo que llamaron como insurgencia, pero para el pueblo de Baluchistán de lo que se trataba era de la lucha por sus derechos.

Lo que realmente sucede en la frontera entre ambos países es que, por una parte, Irán quiere detener el nacionalismo baluchi a través de una barrera entre seres humanos que ha causado mucho dolor.

Por cientos de años, en los dos lados de la frontera, ha habido personas que están estrechamente relacionadas, hablan la misma lengua y tienen las mismas costumbres y tradiciones, y ahora han sido separadas.

El muro se ha construido con rapidez, pero es muy extenso y todavía no se ha completado.

Lo triste es que podría dividir a comunidades tribales, familias y personas a los dos lados de la frontera.

¿Nos puede describir el muro? ¿Cuánto mide? ¿Con qué materiales se construyó?

Image caption Algunas áreas de la frontera entre Pakistán e Irán no han sido divididas por el muro.

Es un muro de concreto y se empezó a construir cuando el mundo vio la caída del Muro de Berlín, acontecimiento que se convirtió en un símbolo de libertad.

Hoy vemos muros construidos no sólo en la frontera entre Irán y Pakistán, sino en Irak, en Israel.

Es una tragedia para la comunidad internacional que, en vez de promover la paz y las buenas relaciones entre los pueblos, se piense que la gente va a estar más segura si hay un muro de por medio.

Pero, este muro, más temprano que tarde, se caerá.

¿Hay personas viviendo cerca del muro o es un área militarizada?

Hay soldados de ambos países a cada lado porque, después de todo es una frontera internacional, pero no es una zona militarizada.

Irónicamente, las personas que viven en esa área viven principalmente del contrabando transfronterizo de combustible iraní, que es barato.

Image caption La provincia de Baluchistán ha sido escenario de combates entre el ejército paquistaní y el grupo independentista.

Al anochecer, se pueden ver decenas de iraníes que transportan el combustible en pequeños vehículos y que entran en territorio paquistaní.

A Irán también le preocupa la movilización de miembros de un grupo llamado Jundallah, que Irán asocia con Estados Unidos y al que le atribuye intentos de desestabilizar el lado iraní de la frontera.

El gobierno iraní teme que EE.UU. quiera establecer un punto de operaciones dentro de Baluchistán. A los paquistaníes esto también les preocupa. Ese punto le serviría a EE.UU. para lanzar ataques directos contra Irán si hay una confrontación, igual que hicieron en Irak cuando lograron establecer fuertes vínculos con los kurdos.

¿Realmente el muro ha tenido un impacto en las actividades de contrabando en la zona?

Es muy probable que el contrabando se reduzca cuando se termine de construir el muro. Se trata de una pared muy larga, pues la frontera entre ambos países se extiende cerca de 1.000 kilómetros.

Por otra parte, el muro va a provocar más problemas en lo que refiere a la libre movilización de quienes habitan esa zona.

Los baluchis, en ambos lados de la frontera, se han quejado porque no les han respetado sus derechos.

¿Ellos sienten que no han sido tomados en cuenta cuando se decidió levantar es muro?

Image caption Irán también levantó un muro en Mirjaveh, donde se funde la frontera de ese país con Pakistán y Afganistán.

Exactamente. Primero, ellos están en contra del muro y segundo, en ambos lados de la frontera, existe el sentimiento de que la mayoría de los recursos naturales y de la riqueza producida en esa zona no está siendo invertida en satisfacer las necesidades de la población.

Se trata de un área rica en minerales, gas, petróleo, pero donde la gente es extremadamente pobre.

¿Qué ha pasado con los movimientos migratorios en esa zona?

Recientemente no se habla de inmigración, sino del desplazamiento de nómadas. Cuando llega el invierno, los nómadas se trasladan por las llanuras en busca de praderas.

En Baluchistán, del lado iraní, se prevé que el movimiento de nómadas sea mínimo.

Del lado afgano, esta área es considerada una zona donde hay caciques activos.

Las rutas de contrabando que desembocan dentro de Irán y, algunas veces, dentro de Pakistán, parten desde este territorio.

Esta área desértica es muy difícil de controlar porque la población local tiene un gran conocimiento de la zona y por eso se puede desplazar. En ocasiones, incluso, han burlado las fuerzas de seguridad.

Debido al muro, no hay desplazamiento forzado de personas y la movilización de nómadas se está limitando cada vez más.