Jean Sarkozy renuncia (a medias)

Jean Sarkozy, hijo del presidente francés
Image caption El organismo está a cargo de supervisar el desarrollo del mayor distrito de negocios de Europa.

Jean Sarkozy, el hijo de 23 años del presidente francés Nicolas Sarkozy, anunció este jueves que retira su candidatura para presidir un poderoso ente público, en medio de una fuerte polémica y acusaciones de nepotismo.

Sin embargo, el estudiante de segundo año de derecho dijo que mantiene sus aspiraciones de ser electo miembro del consejo de administración del ente, conocido por sus siglas, EPAD.

El organismo está a cargo de supervisar el desarrollo de La Défense, en el oeste de París, el mayor distrito de negocios de Europa, que maneja un presupuesto cercano a US$150 millones.

"Seré candidato al puesto de administrador de la EPAD, pero si soy electo no voy a buscar la presidencia", dijo Jean Sarkozy en el canal de televisión France 2.

Su postulación para presidir la EPAD fue defendida por el presidente Sarkozy y criticada por la oposición francesa, que denunciaba actitudes monárquicas del jefe de Estado y ahora se atribuye una victoria política.

"Sospecha"

En sus declaraciones televisadas durante la noche del jueves, Jean Sarkozy denunció que las acusaciones de favoritismo que desató su candidatura fueron parte de una campaña de "manipulación y desinformación".

"No quiero una victoria que cargue con el peso de tal sospecha", aseguró.

No obstante, está previsto que este viernes "Sarkozy junior" sea electo para integrar el consejo de administración de la EPAD como representante del Departamento de Hauts-de-Seine, que incluye La Défense.

En ese departamento forjó sus primeras armas políticas el actual presidente de la República y el año pasado su hijo resultó electo diputado provincial.

Jean Sarkozy se convirtió además en líder de la mayoría de centro-derecha en el consejo regional, que ahora lo promueve como uno de los administradores de la EPAD.

El nuevo presidente del ente será designado en diciembre.

En el moderno distrito de La Défense trabajan más de 150.000 personas y hay más de 2.500 oficinas generales de compañías como el grupo petrolero Total y el banco Société Générale.

"Retrocedió"

El rápido ascenso político de Jean Sarkozy y su candidatura para presidir la EPAD habían generado reacciones adversas de distintos partidos políticos y de ciudadanos en general, incluidos votantes de derecha.

Una encuesta indicó que casi dos tercios de los franceses se oponían a que el hijo del presidente accediera al cargo y una campaña en internet para que retirase la postulación juntó decenas de miles de firmas en pocos días.

Sin embargo, Sarkozy padre defendió la candidatura y la semana pasada declaró que las críticas buscaban perjudicarlo a él más que a su hijo.

Analistas políticos afirmaban que las acusaciones de nepotismo y de falta de experiencia de Jean Sarkozy para el cargo habían deteriorado la imagen del presidente.

El politólogo francés Guy Hermet le dijo a BBC Mundo que la candidatura de Jean Sarkozy era "un error político tremendo".

Necesitada desde hace tiempo de una victorias política ante el presidente, la oposición francesa celebró en la misma noche del jueves que Sarkozy hijo haya retirado su postulación.

"El presidente de la República retrocedió presionado por la indignación de una inmensa mayoría de los franceses", declaró Benoit Hamon, portavoz del Partido Socialista, principal grupo opositor, a la agencia de noticias AFP.

En cambio, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, hombre de extrema confianza del presidente y padrino de Jean Sarkozy, calificó la renuncia como "una decisión valiente y para calmar los ánimos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.