Narcotráfico: Caracas responde a Bogotá

Ramón Carrizález, vicepresidente de Venezuela
Image caption Para el vicepresidente de Venezuela, las expresiones del ministro colombiano son "groseras".

Caracas presentó una protesta formal por las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien dijo estar preocupado por la posibilidad de que Venezuela se haya convertido en una ruta para el tráfico de drogas.

La nota fue girada por el gobierno que encabeza Hugo Chávez a la embajada colombiana, según informó este sábado el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

Para Carrizález, las expresiones de Silva son "irrespetuosas y groseras" y se suman a una serie de pronunciamientos "que demuestran una línea de provocación del gobierno colombiano".

Lea: Narcotráfico: Colombia apunta a Venezuela

"El ministro de manera descarada y con un caradurismo y cinismo sin límites dice que Venezuela prácticamente es un paso libre para el tráfico de droga", expresó el vicepresidente.

"Complacer al amo"

Carrizales agregó que "los ministros de Defensa de Colombia, cuando van a viajar a Estados Unidos (…), para complacer al amo que les va a dar las indicaciones en los próximos días, siempre atacan a Venezuela con cualquier tema".

El vicepresidente venezolano sostuvo que su país "es una víctima de la guerra de más de 50 años que tiene Colombia, es una víctima de la producción de droga y del consumo, por otro lado, de EE.UU. porque estamos en el medio".

Carrizález anticipó además que cuando el ministro Silva se reúna en Washington con el secretario de Defensa, Robert Gates, pronunciará nuevas declaraciones "inventado cualquier cosa, porque el hecho es que se utiliza la mentira para buscar descalificar y tapar las propias ineficiencias y tapar el problema interno".

Las afirmaciones de Silva, que generaron la respuesta venezolana, se produjeron semanas después de que el presidente Chávez dijera que contemplaba la posibilidad de derribar los aviones colombianos que entraran a su país y que fueran sospechosos de llevar drogas, indicó el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.