"Reexaminan" atentado de Lockerbie

Atentado en Lockerbie en 1988
Image caption 270 personas murieron en la explosión de un avión de la compañía Pan Am en 1988 en Lockerbie.

La policía escocesa estaría siguiendo "diversas líneas potenciales de investigación", mientras reexamina lo sucedido en el atentado ocurrido en 1988 en Lockerbie, Escocia, en el que murieron 270 personas en la explosión de un avión de la compañía Pan Am, según informó el diario británico Sunday Telegraph.

Los detectives estarían trabajando con científicos forenses para construir un caso contra los posibles implicados en el atentado.

Los investigadores aseguran que el ciudadano libio Abdelbaset al-Megrahi, el único condenado por el ataque y que fue liberado el pasado agosto por razones humanitarias, no es el único involucrado.

Los familiares de los fallecidos en la explosión del avión de la Pan Am han realizado repetidos llamados para que se lleve a cabo una investigación pública e independiente de lo sucedido.

En una carta dirigida al primer ministro británico, Gordon Brown, aseguraban: "Hemos esperado pacientemente durante cerca de 21 años para saber la verdad de lo sucedido".

"Ahora esperamos la respuesta del primer ministro a nuestros renovados llamados para que se lleve a cabo una investigación completa de las circunstancias del atentado".

Un portavoz de los familiares aseguró: "Desde 1989 importantes figuras políticas de sucesivos gobiernos han estado de acuerdo en una investigación, aunque han matizado su postura afirmando que esta no podría tener lugar mientras la investigación criminal estuviera en marcha".

"Pese al abandono por parte de Al-Megrahi de la apelación contra su condena, no se ha resuelto ningún aspecto de la responsabilidad por el atentado", aseguró.

Al-Megrahi, quien padece cáncer de próstata en estado terminal, permaneció ocho años en prisión y fue liberado por razones humanitarias días después de que desistiera de una segunda apelación contra su condena.

"Nuevas líneas de investigación"

Image caption Abdelbaset al-Megrahi fue liberado el pasado agosto por razones humanitarias.

El Sunday Telegraph asegura que la revisión del caso salió a la luz a través de diversos correos electrónicos enviados por las autoridades escocesas a los familiares de las víctimas del atentado.

Según el rotativo, la fiscal Lindsey Miller escribió: "Durante la investigación hemos juntado la totalidad de las pruebas disponibles con el objetivo de identificar otras líneas de investigación que puedan ser seguidas".

"Ahora que los procedimientos de apelación han llegado a su fin, está en marcha una revisión del caso y se están considerando diversas líneas de investigación", habría escrito Miller.

Pamela Dix, cuyo hermano murió en la explosión del avión de la Pan Am sobre Lockerbie, aseguró que el anuncio debe interpretarse como "algo bueno".

Un portavoz del Crown Office, autoridad escocesa encargada de las investigaciones criminales, aseguró que "no hay posibilidad de reabrir el caso contra Al-Megrahi".

"El caso abierto se refiere sólo a la participación de otros en el asesinato de 270 personas y el vamos a seguir las líneas de investigación que estén disponibles", señaló.

Publicación de documentos

A principios de septiembre, los gobiernos británico y escocés publicaron los documentos que intercambiaron en relación a la polémica liberación de Al-Megrahi.

"Londres quiere demostrar que no hubo un pacto secreto con Libia para liberar a Abdelbaset al-Megrahi, y así hacer frente al escándalo desatado en la prensa británica por este asunto", comentó en su momento el analista político de la BBC Iain Watson.

"También están ansiosos por probar que no se presionó al gobierno escocés para que permitiera que el único hombre condenado por el atentado de Lockerbie regresara a su casa por razones humanitarias", señaló Watson.

La decisión de liberar al libio, que fue recibido como un héroe en Trípoli, provocó fuertes críticas en Estados Unidos -de donde eran la mayoría de los pasajeros que perdieron la vida en el atentado- y el Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.