EE.UU.: resucita la "opción pública"

Harry Reid
Image caption La versión presentada prevé que los gobiernos estatales determinen si participan en el plan público.

La propuesta de reforma sanitaria que debatirá el Senado de Estados Unidos incluirá la controvertida "opción pública", según anunció este lunes el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

La noticia se conoce después de que Reid pasara varias semanas reuniéndose a puerta cerrada con líderes demócratas del Senado para elaborar el texto que debatirán a principios de noviembre.

Lea: Clavez de la reforma de salud en EE.UU.

"Creo que la opción pública protegerá a los consumidores, hará que las aseguradoras sean honestas y garantizará la competencia. Es por eso que pensamos incluirla en el proyecto que será sometido al Senado", dijo Reid en rueda de prensa.

Se calcula que en EE.UU. unos 47 millones de personas carecen de cobertura de salud. El presidente Barack Obama ha hecho de la reforma del sistema sanitario una de sus prioridades en su primer año en la Casa Blanca.

La versión que se debatirá en el Senado fusiona las propuestas que en las últimas semanas aprobaron los comités de Salud y de Finanzas.

El proyecto de este último comité, presidido por el demócrata Max Baucus, era el único que excluía la "opción pública", que para los republicanos y algunos demócratas moderados supone una excesiva injerencia del gobierno y no ayudará a reducir los costos de salud.

Opcional

Image caption El proyecto del demócrata Max Baucus era el único que excluía la "opción pública".

Quizás para apaciguar esas voces críticas, la versión presentada por Reid contempla que sean los gobiernos estatales los que determinen si participan o no en el plan público de salud.

Reid señaló este lunes que siempre ha buscado el apoyo de los republicanos, quienes considera "están cometiendo un gran error" al oponerse a la reforma.

Según informa el diario The New York Times, el proyecto de ley por ahora no contaría con los 60 votos necesarios para salir adelante en el Senado.

De hecho, la senadora Olympia Snowe, la única republicana que dio su apoyo al proyecto del Comité de Finanzas, ha retirado su respaldo a la versión consensuada ahora por los demócratas por incluir la "opción pública".

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la reaparición de la opción pública en el menú de opciones para la reforma del sistema de salud puede deberse al cambio de opinión de muchos estadounidenses.

Chirinos señala que varias encuestas recientes señalan que un 58% de la ciudadanía considera útil un seguro gubernamental, cuando hasta hace un mes esa la posibilidad suscitaba un gran rechazo, como se evidenció en las asambleas populares realizadas durante el verano.

De acuerdo con nuestro corresponsal, la Casa Blanca habría logrado recuperar la iniciativa política y neutralizar la "mala prensa" que afectó al plan público.

Largo camino

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en un comunicado que el presidente Obama está complacido con los avances logrados y agradece en particular la labor de los senadores Reid, Baucus y Dodd.

Harry Reid anunció este lunes que enviará el proyecto a la oficina de presupuesto del Senado para un análisis de costos, paso previo para al inicio del debate en el pleno de la Cámara Alta.

Se espera que el Senado pase semanas debatiendo el proyecto consensuado por los demócratas. En este proceso de discusión podrían introducirse numerosas enmiendas, incluyendo algunas que alteren o incluso eliminen la opción pública.

El texto que eventualmente pudiera aprobar el Senado, deberá conciliarse con el que se vote en la Cámara de Representantes, antes de presentar la ley al presidente para que la firme.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.