El "error" que creó un santuario verde

Zona Desmilitarizada entre las Coreas (ZDC) - Foto: Green Korea United

Muchos desean que, si se sella la paz entre las dos Coreas, la Zona Desmilitarizada que las divide se transforme en territorio accesible. Pero hay otros que prefieren que la ZDC se mantenga exactamente como está ahora. No son apologistas del conflicto armado: son defensores del medio ambiente.

Dado que, desde que fue creada en 1953, la zona ha estado prácticamente deshabitada y alejada de la influencia del ser humano, se ha transformado en una de las reservas de biodiversidad más ricas de toda Asia.

"La ZDC fue un error humano que creó un santuario de vida silvestre", afirma a BBC Mundo Seung-ho Lee, uno de los cofundadores del "DMZ Forum", una asociación con base en Estados Unidos que apuesta por la preservación de la zona.

La riqueza topográfica del lugar -hay cinco ríos y variados ecosistemas: bosques, montañas, praderas y estuarios- habría logrado que, después de ser un escenario de guerra en el que murieron cientos de soldados de ambos lados, ahora es un escenario natural prístino poco frecuente en el mundo.

Las excursiones científicas que han podido entrar a la zona –mayormente en el área sur de la ZDC- han descubierto que en la zona existen más de 1.100 especies de plantas, cientos de tipos de aves, y más de 80 especies de peces. Además, hay 50 distintas especies de mamíferos, incluyendo –quizás- una especie de tigre siberiano, una de las más raras del mundo.

Lea: el hombre que busca tigres extintos

También, afirman, la existencia de esta reserva sirve para el ecosistema global, ya que por ejemplo hay varias especies de aves que migran a través de la ZDC hacia Mongolia, Filipinas y hasta Australia.

Control

Pero hasta el día de hoy, la ZDC es uno de los lugares más controlados militarmente del mundo; sus límites están supervisados por unos dos millones de soldados apostados en torres de control, plataformas y atalayas.

Dentro de la zona misma quedan vestigios de la época de la guerra, desde zonas minadas a trampas para tanques, pasando por restos de los soldados que murieron en ella como campo de batalla.

En los últimos años, los tibios acercamientos entre Seúl y Pyongyang han llevado a varios desarrollos en la zona.

Participe: A los dos lados de un muro:¡Opine!

Desde vías de tren mejoradas hasta el enorme aumento de la población en la zona sur lindera a la ZDC parecen conspirar contra los intentos conservacionistas.

En Corea del Norte, lo que sí preocupa a los ambientalistas es la creación del Complejo Industrial de Kaseong, construido en Corea del Norte con ayuda de Seúl, a sólo 10 kilómetros de la ZDC.

Se teme que una planta de este tipo genere contaminación en el aire y en el agua de la zona, destruyendo el santuario generado por la poca presencia del hombre.

Relevancia

La campaña del DMZ Forum ha logrado el apoyo de varias personalidades, incluyendo al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y al fundador de CNN y actual filántropo, Ted Turner.

Image caption La riqueza topográfica del lugar es sorprendente.

"La ZDC debe ser designada Patrimonio de la Humanidad y Parque Mundial para la Paz para poder protegerla del desarrollo", dijo Turner en una reunión de Naciones Unidas en 2005.

Los ambientalistas también están apostando a promover la zona como un destino turístico ecológico.

"Estamos tratando de educar a los ciudadanos y también a los residentes en esa área para ayudarlos a, por ejemplo, recaudar más dinero gracias a ecoturismo o agricultura orgánica", explica Lee.

La misión de los defensores ambientales del área, entonces, no es simple.

"Soy un optimista cauto", responde Lee cuando BBC Mundo le pregunta sobre cuántas posibilidades cree que existen de que los deseos del DMZ Forum se hagan realidad.

"La DMZ es un modelo para construir una nación desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente", agrega ilusionado.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.