Nueva oleada de ataques en Afganistán

Helicóptero de EE.UU. en Afganistán
Image caption Las bajas de este martes se suman a los 14 muertos del lunes en dos accidentes de helicóptero.

Al menos ocho soldados de Estados Unidos y un civil afgano murieron en un ataque múltiple con bomba en el sur de Afganistán, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se trató de un “múltiple y complejo ataque” con bomba, señaló este organismo en un comunicado.

“Varios soldados también resultaron heridos en estos incidentes y fueron transportados a un centro médico regional para ser tratados”.

Esto ocurre un día después de que 11 efectivos estadounidenses y tres civiles murieran en dos accidentes de helicóptero.

En lo que va de octubre, 55 soldados de EE.UU. han muerto, convirtiendo este mes en el más sangriento para las tropas de este país en los ocho años que dura la guerra afgana.

Más promesas

Tal como apunta el corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, los ataques tienen lugar mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama, analiza la estrategia a seguir en Afganistán.

Obama estaría bajo fuerte presión para enviar decenas de miles de soldados más a ese país para luchar contra la insurgencia.

Por otro lado, los cancilleres de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo, acordaron aumentar su ayuda a Afganistán en cuanto se conozca el desenlace de las disputadas elecciones presidenciales cuya segunda ronda se celebrará el próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, advirtieron que la situación sigue deteriorándose y que las reformas son casi inexistentes en varias áreas.

"Vamos a aumentar sustancialmente nuestra asistencia a Afganistán y también a Pakistán de acuerdo a esta nueva estrategia. Pero es demasiado pronto para darles cifras oficiales", dijo a los periodistas la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

La UE quiere que el gobierno afgano se comprometa en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y mejore la situación de las mujeres y las niñas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.