El Talibán ataca a la ONU en Afganistán

Ataque a un hostal en Kabul
Image caption Las fuerzas de seguridad afganas dijeron que rodearon el edificio y pudieron combatir en la calle con los atacantes.

Varios hombres armados atacaron en Kabul una residencia en la que se alojaban funcionarios de Naciones Unidas, matando al menos a seis de ellos e hiriendo a varias personas. También un lujoso hotel fue objetivo de otro ataque en esta ciudad.

Cerca de las siete de la mañana (hora local, 0230 GMT), al menos tres personas -que según algunas fuentes portaban chalecos llenos de explosivos- entraron en un hostal en el centro de la capital afgana. Numerosos trabajadores de otros países y organizaciones internacionales, incluyendo a empleados de la ONU, viven ahí temporalmente.

Lea: Pagarán a talibanes desmovilizados

Los testigos escucharon disparos y una explosión y pronto pudieron ver llamas y humo saliendo del edificio, narró el corresponsal de la BBC, Andrew North.

Las fuerzas de seguridad afganas dijeron que rodearon el edificio y pudieron combatir en la calle con los atacantes, que también habrían muerto.

Aleem Siddique, un vocero de la ONU, le dijo a la BBC que también hubo ataques fuera del hostal, mientras los empleados de esta organización intentaban escapar de la residencia.

Las autoridades no desvelaron la nacionalidad de los fallecidos.

Ante las elecciones

El Talibán se atribuyó la responsabilidad de este atentado a través de un comunicado.

Uno de sus voceros dijo que éste fue el primer paso en una campaña para boicotear la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, que tendrán lugar dentro de una semana.

Kabul ha sido escenario de este tipo de ataques en los últimos meses, y los militantes del Talibán han apuntado especialmente hacia las tropas extranjeras o las oficinas gubernamentales.

Sin embargo, para Adrian Edwards, otro portavoz de la ONU, "éste fue un serio incidente" para la organización. "Nunca hemos sufrido un ataque como éste en el pasado", lamentó.

Este organismo internacional está participando activamente en la organización de los comicios, que se celebrarán tras acusaciones de fraude en la primera ronda, que se saldó con la ventaja del actual presidente, Hamid Karzai, frente a su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah.

Ataque a un hotel

Image caption Según El Talibán, éste fue el primer paso en una campaña para boicotear las elecciones.

El Ministerio del Interior afgano también anunció que un céntrico hotel de Kabul, el Serena, fue alcanzado por misiles dos horas después del incidente en aquella residencia.

Cerca de un centenar de huéspedes de este hotel fueron llevados al sótano del edificio para protegerse del ataque. Este lugar ya fue objetivo de un ataque suicida el año pasado, recordó Andrew North.

Se trata de un hotel de cinco estrellas frecuentado por diplomáticos, periodistas y otros trabajadores internacionales. Por el momento no hay información de víctimas mortales o heridos en este ataque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.