Ley de inmigración vs. ley laboral

Las medidas adoptadas contra inmigrantes indocumentados en centros de trabajo de Estados Unidos han interferido "seriamente" con la protección de los derechos laborales de los trabajadores, asegura un estudio auspiciado por organizaciones sindicales del país.

Image caption Las conclusiones se basan en un estudio del período 2006-2008.

El documento dice que, en los últimos años, las autoridades estadounidenses se han enfocado únicamente en la aplicación de las leyes migratorias.

Esto se ha hecho sin pensar en la violación de las normas laborales y ha permitido que los empleadores inescrupulosos sigan operando con casi total impunidad, asegura el reporte informe titulado "Cómo la aplicación de las leyes migratorias ha interferido con los derechos de los trabajadores".

"En años recientes, con el alza en las redadas y el creciente intervención de policías estatales y locales en la aplicación de las leyes migratorias, el gobierno ha pisoteado los derechos laborales de los trabajadores", añade el reporte.

El estudio fue elaborado por expertos de los grupos American Rights at Work, National Employment Law Project, la Federación Obrera y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

El estudio agrega que la situación le ha dado luz verde a algunos empleadores que violan las leyes laborales para "beneficiarse al contratar a trabajadores que tienen miedo de quejarse de los bajos salarios, las condiciones inseguras y la falta de beneficios, o de reclamar su derecho de negociar de forma colectiva".

Las conclusiones se basan en una investigación sobre las redadas conducidas en centros de trabajo durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, entre 2006 y 2008.

Un equilibrio

Las organizaciones sindicales recomiendan el establecimiento de un equilibrio entre inmigración y trabajo.

"Para proteger los derechos de los trabajadores y eliminar los perversos incentivos económicos que conducen al empleo de trabajadores no autorizados, tiene que recalibrarse el balance entre la aplicación de las leyes migratorias en los centros de trabajo y el cumplimiento de los estándares laborales", indica el informe.

Tras darse a conocer el documento este martes, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes destacaron la necesidad de una reforma migratoria integral.

"Aunque sabiamente (el gobierno del presidente Barack) Obama ha puesto fin a las tácticas más dañinas citadas en este reporte, no podremos arreglar los problemas subyacentes hasta que abordemos y aprobemos una reforma migratoria integral", declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Agregó que el informe de los grupos sindicales "presenta una irrefutable crítica de cómo la aplicación de severas medidas migratorias que sólo buscan apaciguar a extremistas y obtener titulares en la prensa sólo mina a los trabajadores estadounidenses y a los trabajadores inmigrantes".

"Voz auténtica"

Image caption El informe dice que la aplicación de las leyes migratorias ha estado por encima de las normas laborales.

Por su parte, Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional sobre Inmigración, afirmó que el documento "alza la voz de los trabajadores organizados, que es la autentica voz de los estadounidenses de la clase obrera".

Noorani añadió que "el movimiento laboral" se ha dado cuenta, como lo han hecho quienes abogan por una reforma migratoria, de que una mejoría salarial y la aplicación de un horario de trabajo legal, "ayuda tanto a los buenos empleadores como a los trabajadores".

Señaló que mientras el 5,4% de la fuerza de trabajo estadounidense permanezca fuera del sistema y sin protección de las leyes laborales más básicas "los buenos empleadores y los trabajadores de EE.UU. seguirán siendo apabullados por los empleadores inescrupulosos que se aprovechan de nuestras quebradas leyes migratorias".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.