Última actualización: miércoles, 28 de octubre de 2009 - 23:53 GMT

Ataque "no impedirá" elecciones afganas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Estados Unidos expresó sus condolencias y aseguró que un ataque en Afganistán, en el que murieron al menos a seis empleados extranjeros de la ONU y otras tres personas de nacionalidad afgana, no logrará detener la marcha del proceso electoral en ese país.

Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, se había manifestado en términos parecidos al lamentar las muertes y aseverar que la organización sigue comprometida con su labor en el país asiático.

Estados Unidos se mantiene inquebrantable en su apoyo a Naciones Unidas y su importante labor para ayudar al pueblo afgano

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

En la mañana de este miércoles al menos tres personas atacaron con explosivos una casa de huéspedes, en el centro de Kabul, donde viven trabajadores de organizaciones internacionales, incluyendo empleados de la ONU, con un saldo de al menos ocho muertos -cuyas nacionalidades no han sido precisadas- y un número no determinado de heridos.

El movimiento Talibán se atribuyó la responsabilidad de este atentado a través de un comunicado.

Uno de sus voceros dijo que éste fue el primer paso en una campaña para boicotear la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, que tendrá lugar dentro de una semana.

"Firme"

En respuesta, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton dijo que su país "se mantiene inquebrantable en su apoyo a Naciones Unidas" y su labor en Afganistán.

Washington se mantiene "firme" en su compromiso de "trabajar con los afganos para cerrar su proceso electoral presidencial", expresó Clinton.

Guardia de seguridad en el lugar del ataque

El Talibán dijo que pretendía entorpecer la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Antes, el secretario general de la ONU había manifestado que el ataque no "disuadirá" a la organización de colaborar con las autoridades afganas en la organización de la segunda ronda electoral del siete de noviembre.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Matthew Price, el funcionario manifestó que el presidente afgano, Hamid Karzai, le dio garantías de que el Ministerio del Interior reforzará la seguridad para proteger al personal y las instalaciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, Ban expresó que esas garantías podrían no ser suficiente, añade Price.

Igualmente, el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana reiteró el apoyo del grupo comunitario a la reconstrucción afgana y particularmente al desarrollo del proceso electoral.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.