Protesta hispana contra periodista de CNN

Lou Dobbs
Image caption Dobbs ha despertado controversia entre grupos hispanos.

Una campaña que desarrollan organizaciones hispanas en contra de un periodista de la cadena de televisión CNN, por la forma negativa en que dicen presenta a los inmigrantes latinoamericanos se traslada desde este jueves a otros medios televisivos de Estados Unidos.

A partir de este jueves, la cadena MSNBC, mostrará un anuncio en el que se cuestiona a CNN por proveerle una plataforma al presentador Lou Dobbs “para diseminar falsedades y estereotipos negativos” de la comunidad latina en EE.UU., según expresaron organizadores de la campaña.

El anuncio fue pagado con miles de donaciones recabadas a través de la página de internet www.dropdobbs.com, auspiciada por las entidades America’s Voice y Media Matters for America .

El spot publicitario fue creado en principio para ser difundido por la propia CNN durante la transmisión de su documental “Latinos en América”, pero la cadena rehusó pasarlo.

Protesta al aire

A partir de este jueves, el anuncio se presenta durante el programa de la presentadora Rachel Maddow en MSNBC en varios mercados de televisión por cable.

El anuncio en contra de Dobbs saldrá al aire en Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Washington, DC.

La colocación del spot es la última de una serie de protestas que han estado llevando a cabo varias organizaciones hispanas en EE.UU. en contra de Dobbs quien, curiosamente, está casado con una mexico-estadounidense.

La semana pasada, se celebraron manifestaciones en contra del presentador de CNN -quien se autodenomina “el señor independiente” (Mr. Independent)- en 19 ciudades estadounidenses.

“Peligroso”

Image caption Dobbs se manifiesta frecuentemente contra la presencia de indocumentados en el país.

Además, a través de la página de la internet, www.bastadobbs.com se ha elaborado una petición a CNN para que despida a Dobbs que hasta el momento cuenta con 75.000 firmantes.

Los líderes hispanos se quejan de que el personaje de televisión propaga mitos y desinforma sobre los inmigrantes y latinos.

Pero, “el debate ya no se trata de las mentiras de Dobbs sino si CNN va a seguir con el compromiso con quien se ha convertido en el enemigo número uno de los latinos”, afirmó a BBC Mundo Roberto Lovato, del portal Presente.org, una organización defensa de los derechos en la red de Internet, que organiza la campaña “BastaDobbs.com” junto a un número de aliados locales y regionales.

“Lo más peligroso de Dobbs son dos cosas“, indicó Lovato. “Una, sus mentiras; ha dicho que una de tres personas presas en Estados Unidos es indocumentado (…) que los latinos son responsables de traer lepra”.

Para el líder comunitario, Dobbs “usa su programa en CNN como una plataforma para darle paso a los grupos más extremistas”, como los Minute Men, y la Federación de Estadounidenses por la Reforma Migratoria (FAIR, por sus siglas en inglés), organización que fue incluida por el Southern Poverty Law Center en en una lista de agrupaciones que incitan al odio.

“Dobbs fue el mes pasado a una conferencia de FAIR para conducir su programa de radio, ¿qué tiene esto que ver con noticias?”, se preguntó Lobato.

Promoción del odio

La activista por los derechos humanos de los latinos en EE.UU., Isabel García, se quejó asímismo del contenido de los programa de Dobbs por CNN.

“El modo que nos presenta en los medios promueve tanto odio y tanta mala información de los mexicanos, precisamente en momentos en que necesitamos un diálogo“, dijo a BBC Mundo.

“El hecho de que pueda aparecer en millones de hogares a promover la mentira causa más daño que Arpaio, manifestó García refiriéndose al jefe de la policía de Maricopa, Arizona notorio por su agresiva campaña en contra de los inmigrantes indocumentados.

BBC Mundo intentó, sin lograrlo, obtener una reacción de la cadena CNN a la campaña contra Dobbs.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.