EE.UU. condena a agente de al-Qaeda

Ali al-Marri
Image caption Ali al-Marri llegó a Estados Unidos un día antes de los atentados del 11-S.

Una corte en Estados Unidos sentenció a un hombre a ocho años de prisión por planear el suministro de apoyo material al terrorismo.

Durante el juicio en el estado de Illinois, Ali al-Marri admitió tener contacto con Khaled Sheikh Mohamed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El condenado, quien ostenta doble nacionalidad de Arabia Saudita y Qatar, confesó también haber estado en campos de entrenamiento de al-Qaeda antes de su arresto a finales de 2001.

Como señala el analista de la BBC Greg Morsbach, al-Marri pudo haber sido encarcelado por 15 años. Pero solo lo condenaron a ocho y podría ser liberado después de seis por buen comportamiento, agrega.

El juez Michael Mihm observó que al Marri ya había estado seis años sin cargos en una prisión de la marina estadounidense y, según dijo, había sido objeto de un trato muy severo.

Esto claramente influyó en su fallo, indica Morsbach.

Los abogados del condenado dijeron que la sentencia sentaría un importante precedente legal, refiriéndose a más de 200 sospechosos de terrorismo que están detenidos sin cargos en la prisión militar de Guantánamo, agregó Morsbach.

"Combatiente enemigo"

Ali al-Marri ingresó a Estados Unidos el 10 de septiembre de 2001 con una visa de estudiante.

Mientras estudiaba, realizó investigaciones acerca de venenos y la localización de represas, ríos y túneles en Estados Unidos, sostuvieron los fiscales.

Fue arrestado en diciembre de 2001 y fue acusado de fraude con tarjeta de crédito.

En 2002 el gobierno estadounidense lo denominó un "combatiente enemigo" y lo detuvo en una base militar en el estado de Carolina del Sur.

En diciembre de 2008 la Corte Suprema aceptó revisar la legalidad de su detención.

Pero dos meses después, luego del comienzo del gobierno del presidente Barack Obama, fue formalmente acusado por una corte federal por apoyar a un grupo terrorista extranjero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.