Militante del Partido Popular suspendido

El Partido Popular (PP) de España suspendió temporalmente el ejercicio de militancia a Ricardo Costa, ex secretario general de la agrupación política en la Comunidad Valenciana, por haber desafiado al dirigente máximo del partido, Mariano Rajoy.

Image caption Costa fue destituido cautelarmente del PP por su actitud desafiante para con la dirigencia del partido.

Costa fue destituido recientemente por la dirigencia nacional del PP por presuntas vinculaciones al llamado caso "Gürtel", en el que los investigadores estiman que 17 políticos se embolsaron unos US$8 millones a través de un supuesto conglomerado de negocios.

Pese a que la justicia lo exoneró, los informes sobre supuestos favores que concedió a empresas vinculadas con esa trama de sobornos aún en investigación le costaron la destitución, y el PP lo obligó a volver a ocupar su escaño sin ninguna otra responsabilidad dentro del partido.

Sin embargo, Costa se presentó este jueves en la cámara valenciana y ante los medios de comunicación como actual secretario general, y pidió a la dirigencia nacional que, si no tiene culpabilidad, se lo ratifique en su cargo.

"Madrid no me ha citado ni me ha llamado; he cumplido mi compromiso de remitir toda la documentación. Si no han encontrado ninguna responsabilidad, que ratifiquen la gestión hecha en el partido y mi gestión como secretario general y que pongan de relieve mi honradez", dijo.

A las pocas horas, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP emitió una breve nota para anunciar la apertura de un expediente disciplinario contra Costa.

La relación con las empresas del caso "Gürtel" tensaron las relaciones de Rajoy con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que defiende a Costa.

"Gürtel" es el caso más sonado de corrupción en España que saltó a la luz pública hace unos meses.

Según un sondeo reciente, tres cuartas partes de los españoles creen que este escándalo minará las opciones del PP de ganar las próximas elecciones previstas para 2012, a pesar de que mantiene una ligera ventaja sobre los socialistas, actualmente en el gobierno.

El director del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Montero, le dijo a BBC Mundo que el temor es que los ciudadanos vean a los políticos como una clase que protege sus propios intereses, lo que a medio y largo plazo minaría la participación social.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.