UE: consenso sobre fondo para el clima

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso
Image caption Barroso dijo que no se trata de un cheque en blanco.

Líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes una posición común para ofrecer un paquete de ayuda a los países en desarrollo durante las negociaciones mundiales sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague, en diciembre próximo.

El entendimiento incluye el ofrecimiento de hasta US$74.000 millones anuales para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dejó claro que la oferta no constituye "un cheque en blanco" y que depende de que los beneficiarios cumplan con sus compromisos ambientales.

La presidencia sueca de la UE dijo que el acuerdo significa que el bloque comunitario aún lidera las acciones globales contra el cambio climático y expresó sus esperanzas de que otros se sumen a la iniciativa.

Factor clave

Según el corresponsal de la BBC Bruselas, Jonny Dymond, la UE es vista como una "factor clave" para lograr un acuerdo en Copenhague que sustituya al Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la Organización de las Naciones Unidas que expira en 2012.

El primer ministro británico, Gordon Brown, explicó que la asistencia que se proporcionará a los países en desarrollo busca "ayudarles a cumplir sus objetivos de cambio climático y reducir sus emisiones contaminantes, porque de otra manera no podrían hacerlo".

Hasta ahora, la UE no había logrado ponerse de acuerdo sobre cómo repartirse la carga financiera de esa asistencia, en lo que los analistas calificaron de fisura entre los países del este y del oeste de Europa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.