Abdullah amenaza con boicotear comicios

Abdullah Abdullah
Image caption El candidato opositor estaría por retirarse debido a dudas sobre la transparencia de los comicios.

Abdullah Abdullah, el principal rival del presidente Hamid Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, dijo que anunciará el domingo si permanece o se retira de los comicios.

El anunció se hizo desde el comité de campaña de quien fuera ministro de Exteriores, después de que el viernes un asesor del candidato le dijo a la BBC que se podrían retirar, por temores a que el voto pueda ser tan fraudulento como el de la primera vuelta.

Abdullah pidió el retiro del jefe de la Comisión Electoral Independiente afgana, una exigencia que Karzai rechazó.

Este sábado el grupo de Abdullah dejó claro que hasta ahora no se ha tomado una decisión final. No obstante, adelantó que dentro de las próximas 24 horas anunciarán la postura del candidato.

Legitimidad

Uno de los corresponsales de la BBC en Kabul, Ian Pannell, dijo que si el líder opositor se retira de la segunda vuelta programada para el 7 de noviembre, podría crear serias dudas sobre la credibilidad de la elección.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que una segunda vuelta con un sólo candidato no tiene por qué amenazar la legitimidad del proceso.

"Lo hemos visto en nuestros países donde, por cualquiera que sean las razones, uno de los candidatos decide no salir adelante", agregó Clinton desde los Emiratos Arabes Unidos.

Cientos de miles de votos fueron anulados durante la primera vuelta que se llevó a cabo en agosto por cuenta de denuncias de irregularidades.

Una decisión de la Comisión de Quejas Electorales, organismo respaldado por Naciones Unidas, que significó que el total del voto por Karzai cayera por debajo del umbral del 50%. El mínimo requerido para una victoria definitiva en primera vuelta. Motivo por el cual se tuvo que llamar a una segunda vuelta.

¿Retiro inminente?

Image caption En la capital afgana existe el rumor no confirmado de que Abdullah se retirará de la contienda.

Andrew North, de la BBC en Kabul, informó que en la capital afgana, Kabul, existen rumores no confirmados sobre el posible retiro de la contienda electoral del único oponente al presidente Karzai.

El corresponsal recordó que este sábado se cumplió la fecha límite establecida por Abdullah para una serie de "condiciones mínimas" que permitirían llevar a cabo unas elecciones relativamente justas y libres.

Eso incluye el cierre de muchos puestos de votación y la destitución del jefe de la Comisión Electoral Independiente, Azizullah Lodin, dentro de los siguientes cinco días, agrega.

El lunes Abdullah dijo que Lodin no tiene "credibilidad alguna". Mientras que Lodin rechaza las acusaciones de haber favorecido a Karzai.

"Nada ha cambiado"

Uno de los principales asesores de Abdullah, Ahmed Wali Massoud, dijo estar descontento porque nada se había hecho para afrontar los problemas del sistema electoral.

"El hecho es que la infraestructura de este fraude todavía está aquí. Casi 1,5 millones de votos tuvieron irregularidades. Nada ha cambiado", le dijo a la BBC.

"Así que si se vuelve y se hace la segunda ronda, quiere decir que volverá a pasar. Por lo tanto, yo no creo que nosotros estaríamos dispuestos a participar".

La Comisión Electoral Independiente anunció que planea abrir 6.322 puestos de votación para la segunda vuelta, más de los que estuvieron disponibles para la primera vuelta.

La Comisión de Quejas Electorales había recomendado recortar el número de 6.000 a 5.800, para asegurar de que hubiese suficientes monitores para limitar el fraude y tropas para garantizar la seguridad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.