Israel: detienen a colono judío

Yaakov Teitel, sospechoso detenido en Israel
Image caption Teitel es oriundo de EE.UU., pero desde el año 2000 reside en forma permanente en Israel.

La policía israelí detuvo a un colono judío sospechado de haber participado en una cadena de ataques a palestinos, a pacifistas y a homosexuales.

El detenido fue identificado como Yaakov Teitel, de 37 años, inmigrante estadounidense que vive en Cisjordania.

Entre los hechos que -según la policía- ha confesado figuran el asesinato de dos palestinos hace más de una década y el atentado del año pasado a la casa del profesor israelí, Zeev Sternhell, un activista por la paz conocido por su oposición a los asentamientos judíos en Cisjordania, informó Catherine Utley, de la BBC.

Teitel fue arrestado el mes pasado en el barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén, tras haber colocado carteles en los que enaltecía los ataques contra homosexuales.

El abogado defensor, Adi Keidar, expresó en declaraciones radiales que su cliente estaba "mentalmente perturbado" y creía que era un "emisario del señor", que fue instruido por Dios para llevar a cabo los ataques.

"Era un terrorista"

El vocero policial Micky Rosenfeld, dijo que el detenido "es como un asesino serial".

"Este hombre era un terrorista judío que tenía como blanco a diferentes tipos de personas", afirmó.

"Estaba profundamente involucrado en terrorismo en diferentes niveles", agregó.

Teitel nació en el estado de la Florida y ha alternado su estadía entre Israel y Estados Unidos en los últimos doce años, aunque desde 2000 reside en el Estado hebreo en forma permanente.

En la vivienda que compartía con su mujer y cuatro hijos, la policía incautó gran cantidad de armas; entre ellas, rifles de asalto, pistolas y material explosivo.

Según la policía, durante la investigación dijo que actuó solo y que nadie más estaba involucrado en los delitos que se le atribuyen.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.