Medio Oriente: Israel llama al diálogo

Benjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu dijo que era de interés común conseguir un acuerdo de paz.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado a los palestinos este domingo a que se comprometan a reactivar las negociaciones sin condiciones previas.

"Espero que los palestinos comprendan que deben comprometerse al proceso de paz, porque es tanto de su interés como del nuestro", declaró Netanyahu al inicio del Consejo de Ministros.

La petición se produce un día después de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a la región donde se reunió por separado con líderes palestinos e israelíes y urgió a las partes a retomar el diálogo lo más pronto posible.

Lea: Las partes no ceden

Tras el encuentro, Clinton dijo que las negociaciones deben empezar sin que Israel suspenda las actividades de los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos. La condición sine qua non palestina.

Al respecto, la Autoridad Palestina reafirmó este domingo que las colonias israelíes en Cisjordania son el "principal obstáculo" para que se puedan sentar a discutir un acuerdo de paz en la región.

"Israel no debería tener la menor excusa para continuar la construcción de asentamientos. Consideramos que todas las actividades de colonización son ilegales", le dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeina.

Prioridad: Medio Oriente

Image caption Analistas indican que el fracaso de la diplomacia puede llevar a más violencia en la región.

El especialista de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, explicó que el proceso de paz en la región está entre las prioridades de la política del presidente estadounidense Barack Obama.

No obstante, en sus primeros meses de mandato ha fracasado en cada intento que su diplomacia ha hecho para reactivar el diálogo.

"Hasta ahora la iniciativa en Medio Oriente de la administración de Obama ni siquiera ha logrado que las dos partes se sienten en la misma mesa. Además, los intentos del presidente (palestino) Abbas de cooperar con los estadounidenses han dañado su imagen en casa", agregó Bowen.

El analista señala que nadie esperaba que el proceso en la región fuera a ser fácil o rápido para Obama. Sin embargo, el mandatario necesita conseguir un progreso diplomático, "porque la ausencia de esperanza en la región tiende a llevar a derramamiento de sangre".

La visita de la secretaria de Estado a la región se produce 10 días después de que le informara al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación del proceso de paz en Medio Oriente.

Clinton sugirió entonces a la Casa Blanca que era muy pronto para lanzar una completa ronda de negociaciones.

En una entrevista previa con la BBC, Hillary Clinton dijo que un acuerdo de paz entre Israel y palestinos era clave. "El hecho de que esté en la región refuerza la seriedad con la que mostramos nuestro deseo de que las partes empiecen un diálogo serio que resulte (en la creación) de dos estados".

Si bien el gobierno de Obama tiene serios cuestionamientos sobre la legitimidad de los asentamientos israelíes, el presidente Obama ha dejado claro en varias oportunidades que la solución en la región es la creación de dos estados en el territorio que Israel ocupa desde 1967.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.