Bélgica alquila celdas a Holanda

Celda de prisión (foto de archivo: BBC)
Image caption Bélgica pagará unos US$44 millones al año a Holanda por el alquiler de las celdas.

A falta de espacio en sus prisiones, Bélgica acudió a su vecina Holanda para que le alquile unas 500 celdas de la cárcel de Tilburg.

Ambos países firmaron un acuerdo en el que Bélgica enviará a unos 500 prisioneros por tres años.

A cambio, los holandeses recibirán 30 millones de euros (US$44 millones) al año por tener a esos reclusos en su territorio.

Autoridades holandesas aclararon que ningún preso que represente un "riesgo de escape o para la sociedad" será enviado a Tilburg.

"Holanda está poniendo la prisión y su personal a la disposición de Bélgica para ubicar a 500 detenidos durante un período de tres años", informó el Ministerio de Justicia holandés, Nebahat Albayrak.

Los prisioneros serán vigilados por guardias holandeses, pero el director de la prisión será belga.

Anteriormente, Brice De Ruyver, profesor del Instituto de Investigación Internacional sobre Política Criminal de la Universidad de Gante, le dijo a BBC Mundo que la iniciativa es una clara señal de desesperación del gobierno belga.

"Nuestro ministro de Justicia está desesperado porque nos estamos enfrentando a una situación en la que por falta de espacio en las prisiones las sentencias menores a los tres años de cárcel ya no se están cumpliendo en su totalidad", explica.

Por aclarar

Tras la firma del acuerdo, todavía quedan algunos asuntos por resolver, como la periodicidad de las visitas a los detenidos por familiares y amigos.

En Bélgica, a los prisioneros les está permitido recibir hasta tres visitas a la semana. Una suerte que no tienen los de las cárceles del país vecino, que sólo pueden tener un invitado a la semana.

Actualmente en las prisiones de Bélgica hay 10.400 personas, casi 2.000 presos más de su capacidad.

Holanda, por otro lado, cuenta con unas 2.000 celdas vacías, gracias a la caída significativa del crimen desde principio de este siglo.

El colaborador de BBC Mundo en Bélgica, Inder Bugari, explicó que Bélgica ha venido aplazando la reforma de su sistema penitenciario desde hace un par de décadas.

"No sólo registra una saturación de sus prisiones, sino que la mayoría de sus cárceles son de principios del siglo pasado y no cumplen con las exigencias de seguridad", agregó.

El acuerdo para el traspaso de prisioneros fue firmado por el ministro de Justicia belga, Stefaan De Clerck y su homólogo holandés Albayrak.

No obstante, para que entre en vigencia, el documento debe ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.