Los republicanos buscan su identidad

Dede Scozzafa, Dan Hoffman y Bill Owens
Image caption Dede Scozzafa, Dan Hoffman y Bill Owens se disputan el asiento de senador.

En Nueva York, el llamado Gran Viejo Partido atraviesa una delicada prueba de identidad ideológica.

Para los republicanos la jornada de este martes no ofrece sólo la oportunidad de recuperar el "impulso ganador" rumbo a las elecciones de medio término del 2010, sino de lograr definiciones ideológicas profundas para un partido que se debate entre moverse al centro o dedicarse a su base más conservadora.

Eso se evidencia en la elección de un congresista por el estado de Nueva York, donde la candidata oficial republicana, Dede Scozzafava, perdió el apoyo del partido, se retiró de la carrera y dio su respaldo al que hasta este fin de semana era su principal contrincante, el demócrata Bill Owens.

Importantes líderes republicanos -como la ex gobernadora, ex candidata a la vicepresidencia y potencial aspirante a la candidatura presidencial, Sarah Palin- prefirieron al ultra conservador Doug Hoffman del pequeño Partido Conservador, por encima de la moderada Scozzafava.

Así Hoffman se ha convertido en el campeón de los republicanos más conservadores que quieren que el partido regrese a "sus bases" y deje de buscar potenciales electores en el centro del espectro político estadounidense.

Conservador o republicano

Es un grupo pequeño pero bastante ruidoso que durante la presidencia de Barack Obama parece haber tomado el control de una organización todavía postrada por la derrota del 2008, haciendo manifestaciones contra la reforma de la salud o el manejo de la economía.

Image caption Sarah Palin prefirió al candidato ultra conservador por encima de la republicana moderada.

Para el analista del diario The Washington Post Chris Cillizza, en el llamado Gran Viejo Partido "hay gente que piensa que el conservadurismo es más importante que el republicanismo".

Cilliza aseguró a la BBC que discusiones como la de Nueva York podrían repetirse en los próximos años, cuando "veremos esa lucha entre los activistas del ala más conservadora del partido y el establecimiento que quieren un candidato que pueda derrotar a Obama".

"Esto es algo que posiblemente veamos repetirse en el 2012, cuando los republicanos vayan a decidir quien será su candidato presidencial, particularmente si la ex gobernadora Palin decide lanzarse" afimó Cillizza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.