Homenaje flotante a las Torres Gemelas

Buque USS New York
Image caption El buque, construido con el metal de las Torres Gemelas, puede transportar hasta 800 marineros.

El buque de guerra USS New York llegó la mañana del lunes a Nueva York, se detuvo en el Río Hudson frente al lugar donde hasta el 11 de septiembre de 2001 se erigieron las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio y disparó 21 cañonazos de salva.

El navío en sí mismo es un homenaje a las 3.000 personas que fallecieron aquel día en el peor atentado extremista de la historia estadounidense, pues fue construido con restos de metal rescatados de los escombros de la estructura.

El USS New York fue construido en astilleros cerca de Nueva Orleáns con 7,5 toneladas de acero que fueron sacados de la llamada Zona Cero.

Su divisa es "jamás olvidar" y la lleva inscrita encima de su escudo, en el que un ave fénix surge de las llamas que están a la base de la silueta de las Torres Gemelas.

Las dos torretas del barco también pretenden ser una referencia a las desaparecidas torres.

"Ceremonia positiva"

El buque de 208 metros de eslora (aproximadamente el tamaño de un tren de metro) navegó lentamente por la bahía de Nueva York y el río Hudson, escoltado por helicópteros de policía y barcos bomberos arrojando al aire chorros azules, blancos y rojos.

La ceremonia de salutación del buque frente a la Zona Cero fue presenciada por miles de neoyorquinos, entre ellos familiares de víctimas y grupos de socorristas que fueron invitados para la ocasión.

"Es una gran transformación para algo que era retorcido y feo", dijo a la prensa que cubría el evento Rosaleen Tallon, cuyo hermano bombero murió en las Torres Gemelas.

"Es la primera ceremonia que yo recuerde que fue una ceremonia positiva. Fue algo que levanta el ánimo, emotivo pero no triste", dijo a la agencia de noticias AFP, Nancy Cinei, cuyo hijo también falleció en el atentado.

Generalmente la jornada del 11 de septiembre se recuerda en Nueva York con un acto de tono grave que se realiza en el lugar del atentado en el que se leen los nombres de las personas fallecidas.

Barcos homenaje

El USS New York siguió luego su camino hasta uno de los muelles de la ciudad, donde permanecerá atracado hasta su bautizo oficial el próximo sábado.

Image caption El bautizo oficial del buque USS New York será el próximo sábado.

Después el buque, que puede transportar hasta 800 marineros, permanecerá en Norfolk para un año de ejercicios y entrenamiento de la tripulación.

Otros navíos estadounidenses de la misma clase San Antonio han sido bautizados en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Uno es el Arlington, que incorporó materiales del atentado contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa ubicada en el condado de Arlington en Virginia, al sur de Washington.

El otro es el Somerset, nombre de la localidad del estado de Pensilvania donde cayó en vuelo 93 de United, el que supuestamente estaba destinado a estrellarse contra algún edificio simbólico de la capital estadounidense como el Capitolio o la Casa Blanca, pero cuyos pasajeros habrían logrado impedir que llegara a su destino.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.