EE.UU.: Karzai es el "líder legítimo"

Karzai
Image caption La autoridades aceptaron la polémica reelección de Karzai.

Estados Unidos felicitó a Hamid Karzai por su triunfo en las elecciones presidenciales afganas. Horas antes, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán había declarado al actual presidente en funciones vencedor de los comicios luego de cancelar la segunda vuelta de la votación, prevista para el próximo sábado.

De esta manera, el actual presidente resulta reelegido y gobernará el país cinco años más.

La decisión fue anunciada por las autoridades un día después de que el líder de la oposición, Abdullah Abdullah, informara que se retiraba de la segunda ronda.

Participe: Afganistán: ¿y ahora qué?

Al reconocer a Karzai como presidente electo, el mandatario de EE.UU., Barack Obama, urgió al líder afgano a "escribir un nuevo capítulo" en el gobierno de ese país.

Obama también le dijo en una llamada telefónica que intensificara los esfuerzos para erradicar la corrupción.

Más temprano el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había asegurado que Karzai ahora "es el líder legítimo del país".

Llamado de atención

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, la administración Obama se demoró poco en dar su beneplácito a esta decisión. En un comunicado, la embajada estadounidense en Kabul felicitó al presidente Karzai por lo que llamaron 'una elección histórica' y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a trabajar en la reforma del país y en la mejora de la seguridad.

Según el reportero, pese a la bendición al nuevo gobierno, esta alusión a las reformas, es un toque de atención a Karzai.

"Aunque Washington está satisfecho de que el proceso electoral concluya, todavía no se disiparon todas las dudas sobre la legitimidad de esta elección", apuntó Adams.

Este domingo, el contrincante de Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Abdullah Abdullah justificó su abandono de la carrera electoral porque no se habían cumplido sus exigencias para garantizar una votación sin fraude.

Elección "difícil"

En este sentido, el corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, afirma que el motivo clave para realizar una segunda vuelta era el intento de devolverle legitimidad a la elección luego de que los resultados de la primera ronda fueran puestos en duda por denuncias de fraude.

Previamente a la resolución de la Comisión Electoral, este mismo lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribó a Afganistán para reunirse con Karzai y el ahora ex candidato presidencial Abdullah.

Image caption Ban Ki-moon llegó a Kabul este lunes.

Ban Ki-moon afirmó que los comicios han sido "de los más difíciles que la ONU ha apoyado".

En la primera elección realizada en agosto pasado, cientos de miles de votos fueron anulados debido a denuncias de irregularidades.

Esa decisión fue tomada por la Comisión de Quejas Electorales (CQE), organismo respaldado por la ONU, y significó que el total votos favorables a Karzai cayó por debajo del umbral del 50%, el mínimo requerido para una victoria definitiva en primera vuelta. Por eso se había convocado a una segunda ronda.

¿Legítimas?

Según North, la cancelación de la votación del 7 de noviembre parece ser el peor desenlace posible para este problemático proceso electoral.

Sin embargo, la decisión era previsible, dado que una segunda ronda con un solo candidato no tendría sentido. Anticipándose a la noticia, Ban había declarado que esperaba que el proceso electoral finalizara de manera "oportuna y legal".

Como relata el corresponsal de la BBC, puertas adentro la ONU -junto con los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unidos y otros países- habían dejado en claro que no iban a arriesgar la vida de sus soldados y funcionarios en Afganistán para apoyar unas elecciones cuyo resultado ya se sabía.

Pero por otro lado, una segunda vuelta habría dado cierta credibilidad al cuestionado proceso electoral luego de las graves denuncias de fraude.

En este contexto, crece la presión sobre Obama para que anuncie la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y el posible envío de más tropas a aquel país.

"Las deliberaciones de Estados Unidos tienen ahora carácter de urgencia. Una cosa está clara. No habrá un cambio radical en la estructura del poder en Afganistán. Y la tarea de crear un gobierno creíble es ahora mucho más difícil. ¿Se puede salvar algo de este desastre?", se cuestionó el correponsal para asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

"Ahora, más que nunca, Washington debe decider cuál es su interés real en Afganistán y ajustar sus tropas y sus recursos a la realidad de la situación sobre el terreno", agregó el reportero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.