Comparece Karadzic en La Haya

Radovan Karadzic
Image caption Karadzic dice necesitar más tiempo para preparar su defensa.

El ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic compareció finalmente el martes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

Karadzic niega las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en Bosnia entre 1992 y 1995.

El acusado boicoteó el proceso desde que comenzó la semana pasada, pero se presentó para una audiencia de procedimiento para abogar por más tiempo para prepara su defensa legal.

El ex líder serbio-bosnio se presentó muy bien vestido y con apariencia calmada le dijo a los jueces que quería participar en su juicio y ayudarlos a buscar una solución que permitiera continuar con el proceso.

Karadzic, que se representa a sí mismo, dice que necesita diez meses más para prepararse.

Desafiante

El corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, Peter Biles, informa que en su comparecencia se mostró desafiante e intransigente.

Dijo que no era su intención boicotear el juicio, pero tampoco quería tomar parte en algo que, en sus palabras, había empezado mal.

Añadió que con apenas cinco meses para prepararse estaba abrumado por todo el material que tenía que leer.

La Fiscalía sugirió que el acusado podría por lo menos presentarse a las declaraciones de apertura del juicio y permitir a los primeros tres testigos rendir testimonio.

Otra alternativa es que se le asignen abogados de oficio y que renuncie a su derecho de representación propia, pero Karadzic ya ha dicho que rechazará esa solución.

La opción final sería forzar al reo a estar presente en la sala durante su juicio.

Juicio pospuesto

La próxima audiencia, planeada para el miércoles se canceló y se espera que el juicio se reanude la próxima semana.

Entretanto los jueces decidirán si otorgar el tiempo requerido a Karadzic mientras busca un equilibrio entre las necesidades del acusado y las de los fiscales y las víctimas.

Lea: ¿Quién es Radovan Karadzic

De acuerdo con los corresponsales, el TPIY quiere que el juicio a Karadzic finalice antes de 2012.

Karadzic fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años.

Entre los once cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.

También se le acusa del homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 miembros de los Cascos Azules y observadores de Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.

La pena máxima que podría imponérsele es la de cadena perpetua.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.