¿Corea del N. rumbo a una bomba atómica?

Protestas en Corea del Sur
Image caption El programa nuclear norcoreano desató protestas en Corea del Sur.

Corea del Norte anunció este martes que ha reciclado 8.000 barras de combustible nuclear, un procedimiento que se usa para extraer plutonio destinado a fabricar armas atómicas, según informó la agencia estatal de noticias.

La Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA) dijo que el país "completó con éxito el reciclaje de barras de combustible a fines de agosto" y consiguió "un importante logro en utilizar el plutonio extraído para armamento y aumentar su poder de disuasión" en su complejo de Yongbyon.

Los analistas afirman que ese plutonio es suficiente para fabricar, al menos, una bomba atómica.

El anuncio norcoreano se da un día después de el gobierno de Pyongyang afirmara que estaba listo para empezar a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y amenazara con "seguir su propio camino" si Washington rechazaba las conversaciones bilaterales.

Anuncios

Image caption Barras de combustible nuclear en la planta norcoreana de Yongbyon.

Pyongyang ya había anunciado que iniciaría el procesamiento de las barras de combustible para fabricar armas en su cuestionada central nuclear de Yongbyon, cuyo desmantelamiento comenzó en 2007.

Sin embargo, no había especificado la cantidad ni en qué punto se encontraba el proceso.

El mes pasado, el régimen comunista lanzó al menos dos misiles de prueba, hecho que fue condenado por la comunidad internacional.

Corea del Norte ha reiterado que su programa nuclear es necesario para disuadir a Estados Unidos y a Corea del Sur de una invasión de su territorio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.