ONU retirará personal de Afganistán

Enviado especial de la ONU A Afganistán Kai Ei
Image caption La ONU tiene unos 1.300 empleados extranjeros basados en el país asiático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) retirará temporalmente a 600 personas de su misión internacional en Afganistán, según anunció en un comunicado.

La ONU tiene unos 1.300 empleados extranjeros basados en el país asiático. Corresponsales indican que el trabajo de los 600 que serán removidos no es considerado como absolutamente indispensable.

Esto permitirá reforzar la seguridad, explica el comunicado, y el personal podrá volver para retomar las labores en Afganistán.

Opine: Afganistán: ¿la historia se repite?

La semana pasada, un ataque suicida de insurgentes del Talibán se cobró la vida de cinco trabajadores de la ONU en Kabul, la capital del país.

Tres afganos también murieron cuando atacantes suicidas atentaron contra una casa de huéspedes en esa ciudad, el 28 de octubre.

Compromiso

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, negó este jueves, en una conferencia de prensa realizada en Kabul, que se tratara de una "evacuación" y más bien habló de "reubicación".

Image caption El reciente ataque en Afganistán dejó cinco muertos.

La organización había dicho en un comunicado previo que estaba "plenamente comprometida a ayudar a todo el pueblo de Afganistán, tal como lo ha estado durante más de medio siglo".

"Se harán todos los esfuerzos para minimizar los inconvenientes en nuestras actividades mientras se toman esos pasos adicionales de seguridad", agregó la declaración.

Se estima que la relocalización temporal del personal fuera de Afganistán durará de tres a cuatro semanas, dijo un portavoz de la ONU en Kabul.

La medida no afectará labores esenciales de la organización como la distribución de ayuda, ya que ésta se lleva a cabo con trabajadores afganos, completó.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, comentó que la decisión de retirar temporalmente personal de la ONU es dramática.

"En efecto, lo que está diciendo es que las medidas de seguridad existentes no son suficientes".

Los 600 empleados que serán reubicados representan el 12% del total de la fuerza de trabajo de la ONU -internacional y local- en Afganistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.