Aplazan juicio de Karadzic

Una mujer bosnia de Srebrenica mira en TV el juicio de Karadzic. De fondo una pared cubierta con víctimas de la masacre de Srebrenica
Image caption En el corazón de las acusaciones está la masacre de Srebrenica.

Jueces del Tribunal Internacional de La Haya decidieron imponerle un abogado de oficio a Radovan Karadzic, acusado de genocidio y aplazaron el proceso hasta el 1 de marzo de 2010 con el fin de dar al ex líder serbo-bosnio más tiempo de preparación.

Karadzic, quien niega todas las acusaciones, ha insistido hasta ahora en representarse a sí mismo, pero también en boicotear la mayoría de los procedimientos.

Los cargos contra Karadzic tienen que ver con la guerra en Bosnia que tuvo lugar entre 1992 y 1995 e incluyen el sitio de Sarajevo, que dejó unos 12.000 civiles muertos.

Karadzic compareció el martes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde, según el corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, Peter Biles, se mostró desafiante e intransigente.

Cargos

Karadzic dijo que necesitaba diez meses más para prepararse. El acusado fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años.

Entre los once cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.

También se le acusa del homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 miembros de los Cascos Azules y observadores de Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.