Última actualización: viernes, 6 de noviembre de 2009 - 14:34 GMT

EE.UU.: 13 muertos en base militar

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ejército de Estados Unidos confirmó que 13 personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas este jueves cuando un oficial abrió fuego dentro de un edificio de Fort Hood, una base militar en el centro de Texas.

Según fuentes castrenses, entre las víctimas fatales había doce efectivos y un civil.

Los heridos, incluyendo el presunto atacante, se encuentran hospitalizados en condición estable.

El ejército señaló como autor del hecho al mayor Nidal Malik Hasan, un estadounidense musulmán de 39 años, quien ahora está bajo custodia y "sin peligro inminente de morir".

Además dijo que Hasan, un médico psiquiatra, iba a ser enviado a Afganistán.

Armas semiautomáticas

Mayor Nidal Malik Hasan

El sospechoso es un psiquiatra del ejército.

El incidente se produjo en el Centro de Preparación de Soldados de Fort Hood, la oficina médica a la que van las tropas a realizarse sus últimos chequeos de salud antes de ser desplegados a destinos fuera de EE.UU.

En este caso se ha informado que decenas de soldados que serán desplegados en los próximo días en Irak estaban a la espera de sus turnos cuando empezaron los disparos.

El portavoz del ejército en Fort Hood, el general Robert Cone, atribuyó el elevado número de víctimas al espacio cerrado en el que se produjo el tiroteo y al hecho que el atacante usara al menos un arma semiautomática.

El suceso se produjo cerca de la 1:30 pm hora local e inmediatamente se desató una avalancha de confusas informaciones que empezó a moderarse unas tres horas después, cuando el general Cone ofreció las primeros datos oficiales sobre el número de víctimas.

Tiroteos recientes

  • Abril 2009: 14 personas mueren en un centro de inmigrantes en la localidad de Binghampton, Nueva York.
  • Marzo 2009: Un hombre armado mata a 11 personas en una serie de tiroteos en Alabama.
  • Diciembre 2008: Un hombre vestido de Papá Noel mata a 9 personas en una casa de Los Ángeles y luego se suicida en Nochebuena.
  • Septiembre 2008: Seis personas murieron en una serie de tiroteos en el estado de Washington.
  • Junio 2008: Un trabajador en una planta de producción de plástico en Kentucky mató a 5 personas antes de suicidarse.
  • Abril 2007: 32 personas y el atacante mueren en el campus del Tecnológico de Virginia.

En algunos medios estadounidenses se realizaron insinuaciones sobre los posibles motivos del mayor Hasan, en parte por la fe musulmana que profesa y por su ascendencia jordana.

Pero hasta ahora los investigadores no están tratando el incidente como un posible acto extremista, aunque Cone advirtió que las investigaciones están empezando y que no se puede dar nada por descartado.

"Yo no podría descartar eso, pero les digo que la evidencia que tenemos ahora mismo no sugiere no sugiere eso", afirmó Cone.

Por lo pronto, portavoces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que dirigen la investigación dijeron que se ha decomisado la computadora personal y el teléfono móvil del mayor para someterlos a experticia y ver si hay algún vínculo con grupos anti-estadounidenses.

Día de luto

El presidente Barack Obama ofreció un breve discurso televisado la tarde del jueves en el que ofreció sus condolencias a las familias de los muertos y sus simpatías a los heridos.

"Ya es muy difícil cuando perdemos a estos valientes estadounidenses en batallas en el exterior. Es horripilante que queden bajo fuego en una base militar en territorio estadounidense", dijo Obama, quien habló al cierre de una reunión que tuvo con las comunidades aborígenes estadounidenses en el Departamento del Interior en Washington.

Entrada a la base. Foto: ABC NEWS

La base, situada en Texas, aloja a decenas de miles de personas.

Fort Hood es la mayor instalación militar del mundo y está ubicada en el noreste de Texas, equidistante a unos 100 kilómetros de las ciudades de Austin y Waco.

Sirve de sede de la Primera División de Caballería y la Primera División Oeste del Ejército.

Aloja a cerca de 65.000 personas, de las cuales 9.000 son civiles, entre personal de servicio y familiares de militares.

A primeras horas de la noche el cierre de las instalaciones fue levantado y podía verse un nutrido tráfico de los autos de personas que querían entrar a la base a reunirse con familiares que habían quedado aislados toda la tarde.

Las autoridades del complejo militar han declarado un día de luto para el viernes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.