ONU dice que "no se va" de Afganistán

Hamid Karzai y Ban Ki Moon
Image caption El líder de la ONU dijo que no saldrá del país personal clave.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, aclaró que la organización no está evacuando a personal extranjero de Afganistán, pese a planes de reubicar a cientos de funcionarios por motivos de seguridad.

Clarificó que se enviará temporalmente a 200 funcionarios al extranjero, y no 600 como se había informado en algunos medios.

"Sé que algunos lo han calificado equivocadamente de una retirada, pero permitan que sea claro: no es una evacuación. No van a desalentarnos y no podemos dejar que lo hagan. Nuestro trabajo sigue", afirmó tras reunirse con el Consejo de Seguridad.

Ban Ki-Moon dijo que el plan de la ONU —que tiene unos 1.300 empleados extranjeros basados en el país asiático— contempla reubicar a cientos de funcionarios en otros lugares de Afganistán por razones de seguridad, informó la periodista de la BBC Barbara Plett.

Opine: Afganistán: ¿la historia se repite?

Salida ¿temporal?

"No vamos a trasladar a personal clave, y nuestra labor en las áreas humanitaria y de desarrollo continúan igual que antes. Simplemente se llevaran a cabo por un tiempo con un menor apoyo administrativo", puntualizó Ban Ki-Moon.

Sin embargo, como explicó la periodista, la experiencia demuestra que este tipo de salidas temporales acaban siendo muchas veces definitivas, como ocurrió tras la salida de personal de la ONU en 2003, tras sufrir un ataque en Irak.

El secretario general de la ONU le dijo a los periodistas que pedirá más dinero a la Asamblea General para mejorar las medidas de seguridad para el personal que trabaja en territorio afgano.

La ONU aseguró que pretenden intensificar la protección en algunas oficinas y dejar de usar otras.

La semana pasada, un ataque suicida de insurgentes del Talibán cobró la vida de cinco trabajadores de la ONU en Kabul, la capital del país.

Tres afganos también murieron cuando atacantes suicidas atentaron contra una casa de huéspedes en esa ciudad, el 28 de octubre.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, comentó que la decisión de retirar temporalmente personal de la ONU,"en efecto, lo que está diciendo es que las medidas de seguridad existentes no son suficientes".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.