Preocupación por la renuncia de Abbas

Mahmoud Abbas
Image caption Aún no hay un claro sucesor de Abbas.

El anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de que no tiene intenciones de presentarse a la reelección ha causado preocupación entre funcionarios israelíes y árabes sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que esperaba que los esfuerzos por relanzar las negociaciones no se vean afectados si Abbas dejaba su cargo.

El presidente de la ANP afirmó el jueves que no se postularía como candidato para los comicios presidenciales previstos para enero de 2010.

Abbas explicó que estaba desencantado debido a que, en su opinión, Estados Unidos estaba favoreciendo a Israel en cuanto a la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Lea: Abbas no se presentará a la "reelección"

Abbas había exigido que Israel abandonara la construcción de colonias como primera condición para reanudar las conversaciones de paz.

Entre tanto, grupos de palestinos han salido a las calles de Cisjordania para pedir que el presidente de la ANP cambie de parecer y se postule a la reelección.

También el jefe de la Liga Áraba, Amr Moussa, instó a Abbas a reconsiderar su decisión.

¿Maniobra política?

Según el editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, de todas formas el presidente de la ANC podría permanecer en su cargo por más tiempo, pues, aunque ha convocado elecciones para enero, sus rivales del grupo radical Hamas –que controlan la Franja de Gaza- han dicho que la celebración de los comicios sería ilegal.

Image caption Barak espera que las negociaciones de paz no se vean afectadas.

En este sentido, indicó Bowen, Hamas no sólo se abstendría de participar en la votación, sino que además imposibilitará la postulación de otras personas, como ya ha adelantado.

Lea: ¿quién es Mahmoud Abbas?

Según el analista de asuntos árabes de la BBC, Magdi Abdelhadi, el presidente de la ANC afirmó que su anuncio de no presentarse a la reelección no era una maniobra política, una evaluación rápida de su discurso muestra que la decisión tiene todas las características de que, en efecto, hay una estrategia por detrás.

Lejos de abandonar toda arena política, Abbas dijo que permanecerá como el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abdelhadi añadió que, si Abbas realmente quisiera retirarse, hubiera renunciado con efecto inmediato.

Para el analista de la BBC, el propósito real del presidente de la ANC es enviar a sus aliados en Washington un claro mensaje de enojo.

Cálculo

Según Abdelhadi, Abbas confió en el llamado que había hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Israel para que pusiera fin a la construcción de asentamientos en lo que, se supone, sería un futuro Estado palestino. Sin embargo, subestimó la fuerza israelí para frustrar las intenciones de Obama.

Nuestro analista dijo que las próximas semanas serán cruciales para definir el precio que Abbas y sus seguidores tendrán que pagar por sus errores de cálculo.

Algunos han declarado muerta la solución de los dos Estados, mientras que otros han convocado a una campaña de desobediencia civil para alcanzar la difícil meta de la autodeterminación palestina, concluyó Abdelhadi.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.