"Cae" ciudad clave Talibán en Pakistán

Soldados de Pakistán
Image caption La mayoría de la población local respalda la campaña en Waziristán del Sur.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes dijeron que se hicieron con el control de la ciudad de Ladha, uno de los puntos tomados por el Talibán y una importante plaza desde el punto de vista estratégico.

Según las autoridades de Pakistán, al menos 28 militantes y cinco soldados murieron en combate este viernes. El ejército comenzó el pasado 17 de octubre una ofensiva en la región de Waziristán del Sur para acorralar al Talibán, después de una mortal ola de ataques con bomba.

Ninguna fuente independiente pudo verificar el éxito de la operación paquistaní, ya que los periodistas no tienen permitido el acceso a la zona, salvo en contadas ocasiones y siempre en visitas controladas por el ejército.

Syed Shoaib Hasan, corresponsal en Islamabad, dijo que efectivamente parece que los militares hayan logrado avances significantes en esta campaña.

Además, la confianza del gobierno de Pakistán no carece de base: a pesar de los últimos ataques sufridos -en los que murieron cientos de personas-, la mayoría de la población local respalda la campaña en Waziristán del Sur, dijo Hasan.

Limpieza de minas

Image caption Ahora sólo hay unas pocas zonas bajo el poder de los militantes, asegura el ejército.

Fuentes oficiales aseguraron a la BBC que también consiguieron el control de las ciudades de Kaniguram y Saam, donde ahora comenzará una operación para limpiar el terreno de minas.

Estas ciudades eran las únicas grandes plazas que no estaban bajo control de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Ladha, que precisamente se encuentra entre Kaniguram y Saam, es la subdivisión más grande de esta región en términos de población.

Se trata de un área muy montañosa donde el Talibán suele refugiarse.

Ahora sólo hay unas pocas zonas bajo el poder de los militantes, asegura el ejército.

Sin embargo, muchos de ellos podrían haber escapado hacia las regiones tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.