EE.UU.: Senado investigará caso Fort Hood

El senador estadounidense Joe Lieberman dijo que planea abrir una investigación en el Congreso acerca de la balacera mortal que ocurrió la semana pasada en una base militar de Texas.

Image caption Las banderas están izadas a media asta en todo Estados Unidos.

Lieberman, que lidera el Comité de Seguridad Interna del Senado, le indicó al canal de televisión Fox que busca saber si se trató de un ataque terrorista.

Este jueves, un mayor y psiquiatra del ejército de Estados Unidos, Nidal Malik Hasan, abrió fuego dentro de un edificio de la base de Fort Hood que resultó en la muerte de 13 personas. Además, hay 29 heridos.

Una policía le disparó a Hasan, quien se encuentra en estado de coma.

El senador también señaló que espera determinar si el ejército no captó señales de que Hasan, de religión musulmana, albergara posturas extremistas.

Lieberman aseguró que si Hasan había dado muestras de volverse un islamita radical, el ejército lo debería haber dado de baja.

Lea: ¿Por qué un mayor mata a 13 de sus colegas?

"La peor pesadilla"

Mientras los investigadores todavía están buscando los motivos del ataque, reportes sugieren que Hasan estaba cada vez más descontento en el ejército.

La semana pasada, un primo de Hasan le dijo a los medios estadounidenses que él se oponía a su inminente envío a Afganistán y lo describió como su "peor pesadilla".

El familiar también declaró que Hasan había luchado contra el acoso racial debido a su "etnicidad del Medio Oriente".

Pero el jefe de Personal del ejército, George Casey, advirtió de las implicancias de hacer especulaciones.

Casey le declaró a la cadena de televisión ABC que centrarse en la religión de Hasan podría "aumentar la reacción" contra todos los musulmanes en las fuerzas armadas.

Hasan nació en el estado de Virginia de padres palestinos y ha sido descrito como un musulmán devoto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.