Nueva estrategia de los piratas somalíes

Acción contra los piratas somalíes.
Image caption Operación de las fuerzas de la Unión Europea contra los piratas somalíes.

Los piratas somalíes atacaron a un petrolero en alta mar, a unas 1.000 millas náuticas de la costa, más de 1.850 kilómetros, informó la misión antipiratería de la Unión Europea en el Océano Índico.

El buque de bandera de Hong Kong BW Lion consiguió eludir un ataque de dos lanchas rápidas desde las que los presuntos piratas disparaban armas automáticas y morteros, aseguraron fuentes oficiales.

Hasta la fecha, ésta es la acción más alejada de la costa somalí.

Por otro lado, un experto marítimo indicó que los piratas habrían tomado un barco cargado de armas.

Fuerza internacional

Más de 40 embarcaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón están desplegadas en la zona para llevar a cabo acciones antipiratería, la mayoría de ellas alrededor del Golfo de Adén.

Estas fuerzas ya han intervenido en varias ocasiones y frustraron numerosos ataques.

De acuerdo con el corresponsal de Defensa de la BBC, Nick Child, esta presencia militar obligó a los piratas a cambiar de tácticas y ahora se están empezando a adentrar cada vez más en el Océano Índico.

El incidente con el BW Lion tuvo lugar a unas 400 millas náuticas, alrededor de 741 kilómetros, al nordeste de las Islas Seychelles.

Para llevar a cabo estas acciones se cree que los piratas utilizan una "nave nodriza" para el transporte de las lanchas rápidas desde la costa. De esta manera, aseguran los expertos, tienen un refugio al que volver tras el ataque.

Nueva estrategia

Image caption Manifestación en la localidad de Bermeo para pedir la liberación de los pescadores del Alakrana.

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia para los Navegantes en el Este de África, aseguró a la agencia de noticias Reuters que recientemente los piratas capturaron un carguero que transportaba armas de contrabando a Somalia, violando el embargo de Naciones Unidas.

Pero las acciones son frecuentes. El mes pasado, una pareja británica fue secuestrada cuando se encontraba navegando en el Océano Índico. Los piratas aseguraron que sólo los liberarán previo pago de un rescate.

Por otro lado, los piratas tienen retenido al pesquero español Alakrana con una tripulación de 30 marineros y amenazaron con matar a tres de ellos si Madrid no entrega a dos somalíes detenidos por la marina española y paga US$4 millones de rescate.

Los presuntos piratas esperan ser juzgados en España con cargos de detención ilegal, asociación criminal y robo a mano armada.

Somalia no tiene un gobierno estable desde hace más de 18 años y las actividades delictivas se han extendido por su costa y por alta mar en los últimos años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.