Acusan de espionaje a trío estadounidense

Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal
Image caption El trío de jóvenes fue detenido el 31 de julio cuando al parecer por accidente cruzaron la frontera.

Tres jóvenes estadounidenses que fueron detenidos en Irán, debido a una presunta entrada ilegal, fueron acusados de espionaje.

La agencia de noticias estatal iraní informó que Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal se encuentran detenidos por las autoridades iraníes desde finales de julio.

Se cree que el trío cruzó la frontera poco señalizada por error cuando hacía una excursión en la región kurda de Irak.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó la noticia desde Berlín, donde se encuentra a propósito de las celebraciones del aniversario de la caída del muro. También pidió la liberación de los tres jóvenes.

"Estamos convencidos de que no hay evidencias que prueben los casos que se les imputa", agregó Clinton.

La secretaria urgió a Teherán que libere al grupo e hizo un llamado a las autoridades para que hagan un "ejercicio de compasión".

"Cargos de espionaje"

Los familiares de los tres estadounidenses detenidos por guardias fronterizos de Irán el pasado 31 de julio dijeron que se perdieron en Irán mientras hacían la excursión en la zona fronteriza de Irak.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, informó que durante varios meses parecía que el gobierno iraní no se decidía a cómo tratar los detenidos.

"Pero en septiembre el presidente Ahmadinejad sugirió que su destino podía estar ligado al de varios diplomáticos iraníes detenidos en Irak por Estados Unidos", agregó Leyne.

Según la prensa local, el fiscal general iraní Abbas Jafari Dolatabadi fue quien anunció que los jóvenes estaban acusados de espionaje.

Jafari explicó que "en un futuro no muy distante" se dará una opinión sobre el caso.

Autoridades iraníes dieron permiso para que diplomáticos suizos se reunieran con el trío a finales de septiembre, puesto que el gobierno suizo representa los intereses de Estados Unidos en ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.