¿Dónde estaba Sarkozy el 9/11/1989?

Página de Facebook de Sarkozy
Image caption El presidente francés dijo haber dado "golpes de pico" al muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Un relato del presidente francés, Nicolas Sarkozy, asegurando que contribuyó a picar el muro de Berín el mismo día que comenzó a caer hace 20 años ha sido cuestionado por diferentes observadores.

Sarkozy publicó su narración en su página de la red social Facebook antes de viajar a Berlín este lunes, para celebrar junto a varios líderes mundiales el aniversario del acontecimiento que condujo al fin de la Guerra Fría.

Pero los hechos y fechas señalados por Sarkozy en su relato, titulado Recuerdos de la caída del Muro de Berlín, 9 de noviembre de 1989, fueron calificados como incoherentes en medios franceses.

Las dudas aumentaron cuando el ex primer ministro francés Alain Juppé, citado por Sarkozy como su compañero de viaje a Berlín, admitió que su memoria es "imprecisa" sobre la fecha en que ocurrieron los hechos.

"Golpes de pico"

El relato de Sarkozy en Facebook fue acompañado por una foto donde se lo ve más joven, frente a un muro cubierto de graffiti, aparentemente golpeándolo con un pico y un martillo.

Sarkozy recuerda que en 1989 era secretario general adjunto del Reagrupamiento para la República (RPR), el partido gaullista que integraba junto a Juppé, actual alcalde de Burdeos.

"El 9 de noviembre por la mañana, nos interesamos en las informaciones que llegaban de Berlín y parecen anunciar el cambio en la capital dividida de Alemania", narró Sarkozy.

"Decidimos dejar París con Alain Juppé para participar en el acontecimiento que se avistaba", agregó.

Sarkozy aseguró que al llegar a Berlín occidental se cruzó "por casualidad" con su actual primer ministro, François Fillon, mientras una multitud se reunía en la puerta de Brandenburgo ante "el anuncio de la probable apertura del muro".

"Nos dirigimos hacia el Check Point Charlie para pasar al lado este de la ciudad y finalmente enfrentarnos al muro en el cual dimos algunos golpes de pico", relató.

Luego de describir el "entusiasmo general" que había en Berlín, Sarkozy concluyó: "Es la libertad que defendemos siempre con Europa y que celebramos 20 años después".

Las dudas

Image caption Sarkozy publicó su relato en Facebook antes de viajar a Berlín a los actos por los 20 años de la caída del muro.

El primer cuestionamiento al relato de Sarkozy surgió en el blog del periodista Alain Auffray, ex corresponsal en Berlín del diario francés Libération, bajo el título Muro de Berlín: Sarko rehace la historia.

"En la mañana del 9 de de noviembre nadie en París –ni tampoco en Berlín­– podía sospechar que el muro se iba a caer", afirmó Auffray.

También negó que el anuncio de una "probable apertura" del muro haya provocado alguna congregación en Berlín occidental.

"Es recién al día siguiente, el 10 de noviembre, que los berlineses del oeste comienzan a destruir el muro", acotó.

Mientras tanto, el diario francés Le Figaro informó que sus archivos muestran que el 10 de noviembre de 1989 Juppé no estaba en Berlín sino en un homenaje al general Charles de Gaulle en el pueblo francés de Colombeylesdeux Eglises.

¿En tren o en avión?

El propio Juppé había escrito en su libro La tentación de Venecia que su viaje a Berlín fue el 16 de noviembre de 1989. Más recientemente, dijo a la televisión francesa que estuvo en la ciudad alemana "el 10 o el 11 de noviembre" de ese año.

No obstante, el blog personal del actual alcalde de Burdeos sostenía este lunes temprano que su viaje a Berlín junto a Sarkozy fue el 9 de noviembre de 1989.

En el correr del día y en medio de los cuestionamientos, Juppé modificó la versión de la fecha, que ubicó en "el 9 por la noche, o algunos días después".

"Mi memoria es imprecisa sobre la fecha exacta", explicó.

En cambio, el primer ministro Fillon dijo estar seguro que el 9 de noviembre de 1989 se cruzó con Sarkozy y Juppé en Berlín.

La versión de Sarkozy fue ratificada también por su portavoz Franck Louvrier, y por dos ex miembros del RPR, Philippe Martel y Jean-Jacques de Peretti (que aparece en la foto de Facebook junto a Sarkozy).

Sin embargo, Martel y De Peretti dieron versiones distintas sobre el medio de transporte que emplearon para ir a Berlín: el primero dijo que fueron en un avión privado y el segundo que viajaron en tren.