Hispanos castigados por el desempleo

El aumento del desempleo en Estados Unidos sigue castigando principalmente a los hispanos, cuya tasa de desocupación continúa incrementándose pese a la recuperación de la economía en los últimos meses.

Image caption La tasa de desempleo entre los hispanos está por encima de la tasa general.

La tasa de desempleo entre los hispanos está por encima de la tasa general. En octubre alcanzó el 13,1% frente al índice de desocupación que se ubicó en 10,2% , el más alto en los últimos 26 años.

Sin embargo, hace apenas dos semanas se dio a conocer que la economía estadounidense creció 3,5% en el tercer trimestre de 2009.

Al igual que ha venido ocurriendo desde que se desató la crisis económica en EE.UU., los sectores que han visto una mayor pérdida de puestos de trabajo son el de la construcción y la manufactura, según las cifras ofrecidas este viernes por el Departamento de Trabajo.

En octubre, unos 62.000 puestos de trabajos desaparecieron en el primer sector y más de 60.000 se esfumaron en el segundo.

Necesidad de recuperación

Es precisamente en esos sectores donde se contrata a los trabajadores hispanos, le señaló a BBC Mundo la socióloga Ruth Milkman, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Lo que determina el grupo demográfico que va a resultar más afectado en una crisis económica es cuáles son los sectores más golpeados por esa crisis", agregó la experta en temas laborales.

"La construcción es uno de los que más han sufrido debido al desplome de los bienes raíces. Todo el sector ha colapsado, y todas esas personas perdieron sus trabajos", afirmó Milkman.

Para la profesora de UCLA no hay mucho que pueda hacer el trabajador latino para reincorporarse al mercado laboral de EE.UU.

"Los latinos se encuentran en el mismo bote que los demás trabajadores aquí. Ellos no pueden crear trabajos", expresó Milkman.

La creación de puestos de trabajo es función del sector privado y del gobierno que, a juicio de la experta, deben hacer un mayor esfuerzo por revitalizar el sector mobiliario.

Es por eso que Milkman consideró que es importante que los grupos que defienden los intereses hispanos presionen al gobierno para que tome más medidas dirigidas a crear puestos de empleo.

"Lo que necesitamos es una recuperación general", apuntó la catedrática de UCLA.

Trabajo "verde"

Sin embargo, instituciones como el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés) consideran que los hispanos deberían volcarse al llamado "sector verde" del mercado laboral, o sea a los puestos de trabajo que se dedican a mejorar el medio ambiente.

El optimismo del CAP se fundamenta en un informe que comisionó junto al Instituto de Investigaciones sobre Economía Política de la Universidad de Massachusetts, el cual concluye que los programas que integran el proyecto de ley energética que presentó el gobierno de Barack Obama podrían significar unos US$150.000 millones anuales en inversiones.

"Las oportunidades están abiertas para los hispanos en el sector verde de trabajo", le afirmó a BBC Mundo Raúl Arce-Contreras, portavoz del CAP.

"Lo que es en el campo de la energía solar, o la energía de órbita, los latinos podrían trabajar en la instalación de paneles solares o en la producción de turbinas de viento", agregó Arce-Contreras.

El vocero de CAP destacó que, aunque requiere cierta capacitación, ese es un tipo de trabajo muy parecido "al que han venido realizando los hispanos en el sector de la construcción".

Arce-Contreras agregó que las puertas podrían abrirse para los trabajadores latinos "reparando o reconstruyendo o mejorando viviendas para que consuman menos energía o que consuman energía limpia".

Pero antes debe ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley energético, advirtió el portavoz de CAP.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.