Última actualización: miércoles, 11 de noviembre de 2009 - 20:08 GMT

Cadena perpetua a alemán que mató a musulmana

El alemán de origen ruso Alex Wiens fue condenado el miércoles a cadena perpetua en Dresde (sur de Alemania) por el asesinato a puñaladas de Marwa Al-Sherbini, una mujer egipcia embarazada que usaba el velo islámico.

Wiens

Wiens admitió los cargos pero negó haber actuado por odio hacia los extranjeros.

La audiencia lo declaró culpable de asesinato en grado de suma gravedad, lo que descarta la posibilidad de que salga tras quince años de prisión, como ocurre en la práctica alemana inclusive para los condenados a cadena perpetua.

El asesinato sucedió en julio pasado, en la sala de audiencia del tribunal de Dresde que juzgaba a Wiens por insultos racistas contra la egipcia.

Wiens, de 28 años, miembro de la minoría alemana de Rusia, que emigró a Alemania en 2003- admitió haber asesinado a la farmacéutica de 31 años de 16 puñaladas con un cuchillo de cocina.

El hombre había sido condenado en primera instancia a una multa de US$1.160 dólares por insultos racistas hacia la mujer, en el mismo tribunal de Dresde donde fue condenado este miércoles.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En agosto de 2008, en un parque de Dresde, la egipcia, que vestía el velo islámico, le preguntó a Alex Wiens si podía cederle a su hijo el columpio en el que estaba sentado.

Éste reaccionó con furia gritándole "islamista" y "terrorista" e insultándole por ir cubierta con el pañuelo islámico, lo que motivó la fatal denuncia por injurias.

Durante la audiencia en apelación por la multa, el acusado sacó un cuchillo de cocina que había logrado introducir en el tribunal, desprovisto de todo control de seguridad, y le asestó las letales puñaladas.

La mujer murió en la misma sala minutos después de la agresión, ante los ojos de su hija menor y de su marido, que además fue herido de un balazo por la policía en medio de la confusión.

Indignación islámica

Como relata la corresponsal de la BBC en El Cairo, Yolande Knell, el asesinato escandalizó a los egipcios y provocó una ola de indignación en el mundo musulmán.

Funerales de Marwa al-Cherbini

El asesinato de Al-Cherbini indignó a Egipto.

Además, la respuesta del gobierno alemán en condenar el homicidio y responder a las denuncias de rechazo al Islam fue considerada “lenta”.

El juicio fue cubierto exhaustivamente por los medios egipcios. Muchos periodistas de ese país viajaron a Dresde especialmente para cubrir el juicio.

Por su parte, desde Berlín la corresponsal de la BBC Oana Lungescu señala que aunque Alemania tiene la segunda población musulmana de Europa oriental, ha sido “lenta”, coincide, en condenar el ataque, desatando de esta manera el enojo de la población islámica.

Afuera de la sala de audiencias, cientos de personas se reunieron a rezar y pedir al gobierno que haga más por combatir el racismo especialmente el que se difunde a través de internet.

Este miércoles, al darse a conocer el veredicto, el acusado estaba rodeado por cuatro guardias, mientras que unos 200 policías se encargaban de la seguridad en torno del tribunal.

El embajador de Egipto en Alemania, Ramzy Ezzeldin Ramzy, quien asistió al proceso, expresó su satisfacción por el veredicto.

"El hecho de que haya recibido la condena máxima habla por sí mismo. Creo que eso deberá satisfacer a la familia y a toda la población", dijo el embajador.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.