Lula, El Chapo y Chávez entre los poderosos

Barack Obama
Image caption Forbes destaca que Obama dirige las fuerzas armadas más ricas y mortíferas del planeta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabeza por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, en la que también figuran el multimillonario mexicano Carlos Slim, el líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Obama preside la mayor, más innovadora y más dinámica economía del mundo, dirige las fuerzas armadas más ricas y mortíferas del planeta, tiene acceso a un arsenal nuclear de más de 5.000 misiles, es el jefe de Estado de la única superpotencia mundial, su partido tiene la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, y ha ganado el Nobel de la Paz", señala la publicación para justificar el primer puesto otorgado al mandatario estadounidense.

Opine: ¿Qué le parece la lista de Forbes?

Tras Obama, en el listado de Forbes aparecen el presidente chino, Hu Jintao (2º); el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin (3º); el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke (4º); y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page (5º).

"Sólo hay 67 lugares en nuestra lista -uno por cada 100 millones de personas en el planeta-, así que ser poderoso sólo en un área no es suficiente (para ser incluido)", indicó en su página de internet la publicación estadounidense.

A la hora de escoger a los más poderosos del mundo, Forbes tuvo en cuenta cuatro dimensiones: "¿Tienen influencia sobre un gran número de personas? ¿Controlan importantes recursos financieros? ¿Son poderosos en diversas esferas? ¿Ejercen activamente su poder?".

Este último criterio ha hecho que Ingvar Kamprad, propietario de la cadena de muebles Ikea, considerado el hombre más rico de Europa, fuera excluido "por no ejercer su poder", y que el presidente ruso Vladimir Putin ocupe uno de los primeros puestos de la lista ya que, según Forbes, le gusta demostrar su poder "metiendo en la cárcel a oligarcas, invadiendo países vecinos y cortando periódicamente el suministro de gas a Europa".

Slim, primer latinoamericano

Image caption Guzmán encabeza la lista de los más buscados elaborada por el gobierno de México.

El primer latinoamericano que figura en el ranking es el magnate mexicano Carlos Slim, quien ocupa la sexta posición.

"El tercer hombre más rico del mundo es una fuerza económica dominante en México, cuya fortuna personal equivale a alrededor del 2% del Producto Interno Bruto mexicano", señaló Forbes.

Slim no es el único representante mexicano en la relación de los más poderosos. En el lugar 41º aparece el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre quien pesa una orden de busca y captura desde que en 2001 se fugó de una prisión de alta seguridad.

Guzmán, quien encabeza la lista de los más buscados elaborada por el gobierno de México, es considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en unos US$1.000 millones.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Guzmán es el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más violentas de América Latina y que según la agencia antidrogas de Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés) tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.

Chávez, "presidente de por vida"

Image caption Lula y Chávez ocupan los puestos 33º y 67º respectivamente.

Los otros latinoamericanos que aparecen en la lista de Forbes son el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ubicó en el puesto 33º, y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ocupa el último puesto: 67º.

"El presidente de de Venezuela parece estar decidido a ser presidente de por vida, tras ganar en febrero una votación para eliminar los límites a los mandatos", asegura la publicación.

Según Forbes, Chávez está aprovechando "la riqueza petrolera de su país como arma contra la pobreza doméstica y la política exterior de EE.UU.".

"La agenda del socialismo del siglo XXI (de Chávez) significa control de precios, racionamientos, industrias nacionalizadas y episodios maratonianos de cinco horas de su programa televisivo 'Aló presidente'", aseguran.

Otras de las personalidades que aparecen en el ranking de los más poderosos son el papa Benedicto XVI (11º); el primer ministro italiano, Silvio berlusconi (12º); la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinron (17º); el líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden; la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey (45º); y el fundador de Apple, Steve Jobs (57º).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.