Acusan a británicos de abusos en Irak

Soldado británico en Irak
Image caption Se investigarán más de 30 acusaciones de abusos por parte de militares británicos.

El ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que está investigando nuevas acusaciones de abusos por parte de las fuerzas británicas en Irak.

Los abogados que representan a las víctimas iraquíes de los supuestos excesos dicen que han informado al ministerio de más de 30 nuevos casos que han salido a la luz desde el retiro de las tropas británicas de la ciudad iraquí de Basora en junio pasado.

Informes indican que uno de los casos bajo escrutinio es la supuesta violación de un joven de 16 años de edad.

Los abogados están exigiendo una investigación pública exhaustiva acerca de todas las acusaciones de abusos durante los seis años de presencia militar británica en el sur de Irak.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Bill Rammel, dijo que "las acusaciones de esta naturaleza son consideradas con toda seriedad. Sin embargo, las acusaciones no deben ser tomadas como un hecho".

"Estándares"

Ya está en curso una investigación pública acerca de la muerte de Baha Mousa, un civil de nacionalidad iraquí que murió en custodia británica con 93 heridas distintas.

Una de las supuestas víctimas dice que fue violado por dos soldados británicos, mientras que otros dicen que fueron obligados a desnudarse y dejarse fotografiar.

El ministro Rammel agregó que "más de 120.000 tropas británicas han prestado servicio en Irak y la enorme mayoría se han comportado con los más altos estándares, demostrando integridad y compromiso".

"Pese a que ha habido instancias en las que individuos se comportaron mal, apenas un número minúsculo de individuos han demostrado que cayeron por debajo de nuestros altos estándares", insistió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.